Evodio y Marco Leyva dejaron deudas por obras por más de 100 mdp: CMIC

Chilpancingo, Gro., 0ctubre 22 del 2018 (IRZA).- Más de cien millones de pesos quedaron a deber los ahora ex alcaldes de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre y de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena a afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quienes esperan que las nuevas administraciones municipales reconozcan y paguen esos adeudos.

Este lunes, el presidente de la CMIC en Guerrero, Manuel Antonio Rojas Cerros lamentó que los dos ex alcaldes del PRD y PRI, respectivamente, no hayan asumido su responsabilidad de saldar esos adeudos antes que concluyeran sus administraciones municipales.
En el caso de Chilpancingo, adelantó que se van a reunir con el presidente, Antonio Gaspar Beltrán para ver la manera en que se pueda resolver esta situación.
Indicó que Leyva Mena les “quedó a deber 32 millones en una primera etapa y en una segunda etapa otros 18 a 20 millones de pesos”, situación por la que varios empresarios decidieron emprender entre cinco y seis acciones penales a través de denuncias ante el Ministerio Público en contra de esa administración por el incumplimiento de obligaciones.
En el caso de Acapulco dijo que están en el mismo proceso de acercamiento con la administración de Adela Román Ocampo, “para negociar los 50 millones de pesos de adeudo. Esperamos no sólo el reconocimiento del adeudo, esperamos el pago del adeudo”.
Dijo que actualmente “nuestra principal fuente de ingreso es el Gobierno del Estado, con el que no tenemos esa problemática de adeudos”.
Rojas Cerros dijo que, a excepción de un programa federal Escuelas al Cien, “que lo maneja el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), donde hay una buena cantidad de atraso en pagos, donde de manera constante estamos verificando esa situación, que lamentablemente prevalece por una cuestión administrativa directamente de la Ciudad de México, pero no se tiene cuantificado el monto, van pagando lento, pero sí tardan en pagar”.
El presidente de la CMIC dio a conocer que han pedido al Congreso del Estado, donde se va a discutir el Presupuesto de Egresos del 2019, un incremento de los recursos destinados a la obra pública.
“Las obras han ido disminuyendo en cuanto a su inversión y esperamos que se incremente la inversión”, dijo.
Añadió que con el Gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador se han reunido con el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, el que, comentó, les ha manifestado el compromiso de “regionalizar la obra pública y con mayor inversión”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario