Instalan la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la ASE del Congreso


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 16 de 2018 (IRZA).- Diputados de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE) del Congreso local, aseguraron que aplicarán una “rigurosidad” en este órgano de fiscalización y, presumieron, sí combatirán la corrupción y la impunidad.

Durante la instalación de esta Comisión, a la que acudió el titular de la ASE, Alfonso Damián Peralta, prometieron hacer valer el reclamo ciudadano contra la “opacidad, corrupción, impunidad y desmesurado ejercicio patrimonialista con recursos públicos”.
El diputado de Morena, Jesús Villanueva Vega, presidente de la citada Comisión, dijo que la democracia electoral se trasladó al ejercicio legislativo, donde la transparencia y rendición de cuentas sigue siendo una asignatura pendiente en Guerrero.
Su propósito es “recobrar la confianza ciudadana”, en cuyo proceso, enfatizó, “vamos a ser rigurosos en la vigilancia de la ASE”, porque los guerrerenses votaron en la elección del 1 de julio para que ya no haya opacidad y corrupción.
Agregó que para este propósito “contamos con pocas herramientas de rendición de cuentas” por lo cual es necesario mejorar la ley de fiscalización y darle mayor autonomía al Sistema Estatal Anticorrupción.
“Por el bien de todo los guerrerenses trabajaremos incansablemente porque la transparencia y la rendición de cuentas sea una realidad”, resaltó el también ex magistrado del Tribunal Electoral del Estado (TEE).
El diputado Zeferino Gómez Valdovinos, también de Morena, agregó que la voluntad del pueblo es detener los abusos de las autoridades en cuanto al manejo de los recursos públicos.
“Este mensaje no es sólo para quienes fuimos favorecidos con el voto ciudadano, es un mensaje de cambio que impulsaremos todos los sujetos políticos y sociales desde sus propios espacios si queremos ser consecuentes con responsabilidad de construir un Guerrero mejor”, expuso.
A su vez, la diputada Perla Edith Martínez Ríos, del PRD, propuso una visita a la sede de la ASE para que el auditor, Alfonso Damián Peralta, les presente un diagnóstico del estado que guarda la fiscalización en los 81 municipios.
Advirtió  también que vigilarán que este órgano cumpla con sus funciones y realmente con la ley de rendición de cuentas, y “no debemos pretender suprimir y suplantar al órgano de fiscalización”.
Deslizó: “No se culpa a nadie sin pruebas ni se sentencia a nadie sin juicio previo, en nuestra delicada tarea en esta Comisión nos conduciremos con verdad, humildad y apego a nuestras facultades legales”.
En su intervención, el titular de la ASE, Damián Peralta, ofreció toda su colaboración y disposición para realizar las evaluaciones que esta Comisión considere pertinentes, y señaló que “somos creyentes que lo que no se vigila y evalúa no se puede mejorar; como órgano técnico encontrarán disposición para realizar las evaluaciones que consideren pertinentes”, expuso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario