La violencia está afectando el sector económico en Guerrero: Álvaro Burgos

Chilpancingo, Gro., octubre 24 de 2018 (IRZA).- El secretario de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), Álvaro Burgos Barrera, aceptó que la violencia sí ha impactado negativamente al sector económico de Guerrero. Reconoció también el cierre de empresas locales por problemas de violencia, principalmente en las regiones Acapulco y Tierra Caliente, aunque matizó que también se debe a otras circunstancias.

“Porque encontraron (sus propietarios) otras oportunidades, porque ese negocio ya no es rentable, porque las rentas (de sus establecimientos) son más caras”, comentó en entrevista.
Dijo que no tienen un registro exacto del cierre de negocios por problemas de violencia, porque aseguró que a esa dependencia no le corresponde documentar denuncias y muchas veces los empresarios agraviados no lo reportan.
-¿Tienen denuncias por extorsión?- se le preguntó.
-“Sí, algunas, de presidentes de algunos sindicatos o cámaras (empresariales), pero no realmente cuántas se llevan. Muchas veces el empresario tiene miedo de la denuncia”, enfatizó el funcionario.
“La inseguridad, desgraciadamente está a nivel nacional; hemos visto como también otros estados que no tenían este problema ahora lo están viviendo y que se está trabajando con los diferentes órdenes de gobierno para combatir este mal”, dijo.
Comentó que el gobierno estatal implementó un programa de atención para las empresas que han cerrado en Guerrero, sobre todo con los inversionistas de FEMSA Coca-Cola, Pepsi, Bimbo, Corona, entre otros.
Hay apoyo a la inversión
Álvaro Burgos resaltó que estas circunstancias, la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores ha implementado estrategias y programas como el apoyo a emprendedores y fortalecimiento de empresas existentes a través del Instituto Guerrerense del Emprendedor (INGE).
Resaltó que en tres años de gobierno se han creado 500 proyectos de emprendedores con el apoyo y respaldo de este instituto. Paralelamente se fortalecen los ya existentes con el apoyo de cadenas de valor que incursionan en tema minero
“Hay más de 70 empresas guerrerenses que le venden al sector minero y tenemos más de mil 500 millones de pesos en compras en este sector”, expuso y añadió que de acuerdo con indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Guerrero tiene la tasa más baja de desempleo de todo el país y, además, en el primer trimestre de este año creció un 5 por ciento mientras que la media nacional es de 2.5 por ciento.
También destacó que, en tres años de administración, el gobierno de Héctor Astudillo recuperó la gobernabilidad gracias a política de diálogo y negociación que ha permitido el arribo de inversiones.
En ese sentido destacó la instalación de la empresa minera Peñoles, en la comunidad de Tehuiztla, municipio de Teloloapan, con una inversión superior a los 300 millones de dólares. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario