MEMORÁNDUM

***Lo prioritario
Gerardo Ruano Cástulo
Más allá de consultas y aeropuertos, existen temas prioritarios que motivaron a la alternancia en el país. Amlo gana miles de votos por la inercia de la inconformidad. La seguridad preocupa a todos los sectores de la población. El gasolinazo fue bandera de campaña ampliamente explotada. A eso se sumaron los años que llevaba en campaña.

Es cierto, aún le falta tiempo para asumir la tarea de Presidente del país, aunque actúa como si ya estuviera en la silla presidencial. Algunos dirán que no ha perdido el tiempo. Sus diputados y senadores, en tanto, dan señales de que el camino no será sencillo. Sus alcaldes ya no duermen las ocho horas, porque los temas prioritarios no son papita. El mismo Presidente Electo, acorta su gira de agradecimiento. Recorta también los foros por la paz. Se monta sobre la consulta y el aeropuerto, para mostrar músculo.
Hasta hoy, los anuncios, porque solamente son eso; en tanto no asuma el cargo, no generan mucha esperanza en temas medulares como la seguridad y economía. Y en éste último renglón, llama la atención, la postura de legisladores de otros partidos, que retan a Morena a quitar el impuesto a la gasolina y con esto bajar el precio. Las respuestas en redes sociales son mecánicas; sin dar chamba a las neuronas. Como la del salario mínimo, ¿Piden subir el salario al doble o más; cuando ellos no lo hicieron en años?
En el fondo, los legisladores de los demás partidos, solamente están retando a Morena, para que haga lo que predicó en campaña. Qué les enseñen como se gobierna al país. Como es de fácil bajar la gasolina e incrementar los salarios. Están en su chamba de oposición.
Sé que las comparaciones son odiosas; pero viene a la memoria, aquél arrebato del entonces Presidente Vicente Fox, que sugirió en 15 minutos resolver la crisis con el EZLN. No pasó nada. Hoy existen grandes expectativas. No sólo se trata de quitar al otro. Serán urgentes los resultados. Y en especial, en seguridad y economía.
Mejorar las condiciones de paz en el país, es un reto mayúsculo. Generar condiciones de crecimiento económico también lo es. En tanto, sus legisladores de Amlo, ya dirigen su atención para legalizar el aborto, ahora llamado interrupción temprana del embarazo, por todo el país. ¿Es una de sus prioridades?
No lo sé. Pero lo que sí tengo claro, es que el camino no será sencillo. Y la pregunta será la misma: ¿Cuánto combustible trae para mantener satisfechos y harto contentos a los que votaron por él; y si logrará convencer a quienes como ciudadanos no le dieron el sufragio?
Hoy. El Empire no ha dado el grito de Play... Hace falta para el primer lanzamiento. Solo sus legisladores, ya registran actividad. La más sonada; la aportación económica para la consulta por el aeropuerto. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario