OPINION

A la Mitad del Camino
Por V. Manuel Tello Zapata
Una vez que el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, hizo entrega al Congreso local, del documento que contiene el tercer informe del Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, todo se encuentra listo para que el miércoles 17 del presente mes, el mandatario acuda al poder legislativo para emitir su mensaje; que desglose el contenido de su informe y escuche los comentarios de los diputados que hablarán a nombre de cada fracción legislativa.

Dicen que a veces la hoja del árbol no permite ver la profundidad del bosque. En Guerrero como en otros siete estados del país tenemos un serio problema de inseguridad y casualmente en todos ellos, el cultivo de la amapola es la principal causa de este conflicto. Aunque en Guerrero la violencia no está dirigida en contra la población en general, es cierto que existe daño colateral, que genera la incertidumbre entre nuestra población.
Aunque los enemigos del Gobernador y sus críticos le cuestionan sobre esta inseguridad, hay que citar que siendo un problema y un delito del fuero federal, corresponde a la federación combatir este flagelo y a los gobiernos estatales y de los municipios, coadyuvar con sus fuerzas policiacas a dar la pelea.
Sin embargo, también existen muchas cosas buenas, logros importantes del gobierno estatal que a veces no se les quiere dar importancia. Durante el presente año y mediados del 2017, se ha trabajado arduamente para la reconstrucción por el paso del huracán Max y del sismo de septiembre, logrando un gran avance en estos trabajos.
Se le ha dado un gran apoyo a las mujeres guerrerenses y en el marco del diálogo de organizaciones feministas con el gobierno estatal, se instaló la Alerta de Violencia de Género, así como el Sistema de Seguridad Comunitaria Indígena, que sirve para proteger a las mujeres de nuestras etnias. La economía registró un aumento del 5.3%  y de acuerdo al INEGI, Guerrero tiene la tasa de desempleo más baja con el 0.85%.
En el aspecto turístico, el trabajo del Gobernador y sus colaboradores logró convertir al puerto de Acapulco en el destino predilecto a nivel nacional, para Congresos y Convenciones. Un ejemplo de ello es el  reciente Congreso Mexicano del Petróleo, que reunió en Acapulco a 15 mil personas de más de 30 países. Guerrero ha incrementado en gran nivel la afluencia turística para sus destinos, así como la consecuente derrama económica.
En el caso de la deuda pública, el Gobernador recibió esta con un monto de 2 mil 374 millones de pesos. Gracias a una buena administración, la deuda no creció sino por lo contrario: se redujo hasta un monto de 1981 millones de pesos, un 16% menos que al principio. 
Luego del “gasolinazo” del 2017, Astudillo Flores implementó un programa de austeridad que rebajó los salarios a todos sus funcionarios, comenzando por él mismo. El Gobernador tenía un sueldo de cien mil 16 pesos al mes y lo redujo en 30%. Hoy sigue ganando 76 mil pesos mensuales, muy por debajo de los 108 mil que puso como límite el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador. Héctor Astudillo Flores, predica con el ejemplo.
UAGro; NO, A DECRETOS POPULISTAS.
Continúa la gran controversia que se creó por la iniciativa del Diputado local, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, que plantea reformas y adiciones a las leyes de Educación y la de la Universidad Autónoma de  Guerrero, para que se eliminen los cobros a los alumnos por examen de admisión; cuotas, ni aún voluntarias, derechos, remuneraciones por cursos de inducción etc.. Resulta claro que esta iniciativa es totalmente populista y carece de la debida información para ser presentada.
Pablo Amílcar no conoce a nuestra entidad ni nació en estas tierras. Sin embargo, debería asesorarse debidamente antes de presentar este tipo de iniciativas. Porque muchos suponen en ella, violaciones a la Autonomía universitaria y antes de eliminar el cobro de cuotas a los estudiantes en educación superior, primero se tiene que revisar si el presupuesto es suficiente, para hacer esto una realidad.
Nadie está peleado con la gratuidad de la educación superior; todo lo contrario. Sin embargo la UAGro es una de las universidades públicas que tiene menos presupuesto a nivel nacional. Esto es bien conocido por todos, menos por Amílcar Sandoval por lo visto. Si se aprobara esta iniciativa, puede suceder lo que pasó en 2013 con la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, que firmó un convenio con su gobierno del Estado para que las cuotas semestrales, que antes pagaban los estudiantes, ahora las pagara el gobierno.
Sin embargo, en el 2014, el gobierno estatal se declaró en crisis financiera y no renovó el convenio. El Consejo Universitario acuerda entonces volver a cobrar las cuotas. Una alumna de esa universidad, promueve un amparo para que se le garantice la gratuidad y la Suprema Corte de Justicia resuelve darle la razón. Actualmente la Universidad Michoacana de San Nicolás es una de las 10 universidades públicas que está en quiebra, porque la gratuidad decretada no fue acompañada con los recursos suficientes.
Los diputados de Guerrero deben reflexionar antes de que se apruebe un decreto que establezca la gratuidad de la enseñanza superior. De aprobarse, la UAGro podría estar pronto en una crisis financiera semejante a la de la universidad michoacana. Nuestra universidad pública hace tres años ocupaba el lugar 25 a nivel nacional, actualmente está entre las ocho mejores instituciones del país.
La UAGro ha elevado su nivel académico. Ha dignificado los espacios educativos e incrementado su número de investigadores y todo esto no ha sido gratuito. Elevar a rango constitucional que la educación superior sea gratuita; sin darle los recursos suficientes para compensar esa falta de ingresos, es condenar a la UAGro a una crisis económica como la de los años 80, cuando se dieron manifestaciones y bloqueos, marchas, mítines y convulsión social. Sería una irresponsabilidad sacar a 80 mil universitarios a las calles. 
Costó mucho dinero y esfuerzo volver a meterlos a las aulas. La educación superior gratuita y de calidad no se logra por decreto, sino con recursos fiscalizables y manejados en forma transparente. DIGAMOS UN ROTUNDO NO, A LAS MEDIDAS POPULISTAS.
IMPORTANTES GIRAS REGIONALES
En el marco de la Mitad del Camino, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, realizó durante el pasado fin de semana intensas giras de trabajo por diversas regiones como la Tierra Caliente, Iguala y la Costa Chica, donde acompañado por los Presidentes municipales de todos los partidos políticos y funcionarios, entregó obra pública de gran importancia, apoyos familiares, Cuartos extra, y envió mensajes de luchar por el pueblo, y la urgencia de hacer un trabajo coordinado entre todas las autoridades, sin importar distingos políticos.
Entre las obras inauguradas en esta gira se contemplan el hospital General de Coyuca de Catalán, el Hospital Comunitario de San Marcos, el puente de Piedra Ancha en San Luis Acatlán-Pinotepa; el distribuidor La Venta-Coyuca de Benítez, un gran complejo carretero; Se entregaron sistemas de agua potable, drenaje y alcantarillado, etc..
En la Costa Chica, Héctor Astudillo fue recibido por miles de ciudadanos y sus autoridades, que le manifestaron su agradecimiento por la gran cantidad de obras carreteras y apoyos que ha entregado durante su gobierno. El mandatario manifestó toda su solidaridad con sus paisanos de esa, y de todas las regiones que componen nuestro glorioso Estado de Guerrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario