OPINION

Héctor Astudillo en el congreso
Por V. Manuel Tello Zapata
Una vez que el Congreso del Estado cumplió con la instalación de sus 33 comisiones, todo se encuentra listo para que este miércoles, el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, asista para dar lectura a su tercer informe de gobierno. Los diputados por su parte, emitirán sus posicionamientos en la tribuna, con un representante por fracción.

Para el Gobernador ha sido el 2018 un año de muchas dificultades; de bastantes compromisos; de retos arduos por asuntos como la inseguridad, pero de no ser por esa  circunstancia su administración sería catalogada de mucho éxito en el resto de los rubros que conforman la administración pública estatal.
En el sector educativo, durante el año se entregaron 41 millones de desayunos escolares gratuitos. Se cuenta con medio millón de estudiantes becados y se han reconstruido o remodelado, 1898 escuelas en todo el Estado.
Se entregaron diversos apoyos al gremio de los transportistas, con lo que se logró que no aumentaran sus tarifas. En Chilpancingo subieron su costo en un peso, pero gracias a los acuerdos con el Gobernador, se redujo el precio para no dañar la economía familiar. Lo mismo sucedió con los empresarios de la tortila, y su precio se mantuvo estable durante todo el año pese a la inflación, beneficiando a las familias guerrerenses.
En el aspecto agrícola, se repartieron 203 mil 910 toneladas de fertilizante gratuito con lo que se logró aumentar en un 30% la producción de maíz. Gracias a los programas como la lucha contra la roya que afecta al café y a otros productos agrícolas, Guerrero se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional, en la producción de coco, mango, Jamaica, maguey mezcalero, mamey, limón, café, maíz, guayaba y plátano.
Se registraron avances significativos en el fortalecimiento institucional y la gobernabilidad. Las dependencias estatales trabajaron en forma normal y rindiendo amplios resultados. Mediante el diálogo permanente con todas las organizaciones sociales, sindicatos y grupos productivos, se redujeron en gran medida los bloqueos carreteros, las grandes marchas y plantones, ataques contra edificios públicos, etc. Hoy existe orden en nuestro territorio y eso también es digno de ser ponderado. 
En el otro cincuenta por ciento de su administración, los tres años siguientes, Héctor Astudillo Flores caminará con paso firme y al lado del pueblo, con su estilo bien definido de ser un político plural; que dialoga con todos y construye acuerdos, respetando las ideologías de otros; que sabe establecer buenas relaciones con el gobierno federal y de los municipios como lo ha hecho hasta ahora. Guerrero va bien, con su gobernador Héctor Astudillo Flores.
UN EXCELENTE MÉDICO.
Desde este espacio enviamos un cordial saludo y nuestro reconocimiento al Doctor Giovanni Francisco Quiroz de Jesús, por la excelente atención que brinda a todas las personas que asisten a la Benemérita Cruz Roja de Chilpancingo. Mucha gente se ofende por los malos tratos o la pésima atención que ofrece el personal, no solo de la Cruz Roja, sino de todas las unidades hospitalarias públicas.
No es el caso del Doctor Quiroz de Jesús. Porque se trata de un profesional de la medicina que atiende por igual a todos sus pacientes, sin importar su condición económica o social. Son muchas las personas que nos hablan de este Médico en los mejores términos. Porque no abusa de nadie en cuestión de dinero, emite sus diagnósticos en forma oportuna y profesional y trata a la gente con mucha sencillez y cordialidad.
El Doctor Giovanni Francisco atiende por las tardes hasta entrada la noche, en la Cruz Roja capitalina ubicada junto a la alameda Granados Maldonado y si usted amable lector, sufre alguna enfermedad sin esperarla, puede acudir y pregunte por este profesional de la medicina, que es un ejemplo para todos los trabajadores del sector Salud.
LA COMISIÓN INSTRUCTORA.
De manera acertada, el Congreso local designó como Presidente de la Comisión Instructora, al diputado Jorge Salgado Parra, quien cuenta con el mejor perfil para ocupar dicha responsabilidad. También integran esta comisión como Secretaria: Erika Valencia Cardona (Morena); como vocales: Arturo Martínez Núñez (Morena), Arturo López Sugía (MC) y Jesús Villanueva Vega (Morena).
La comisión Instructora tiene a su cargo practicar las diligencias necesarias para juzgar la conducta o responsabilidad política y/o penal, de algún servidor público y precisar la responsabilidad que haya tenido el denunciado. Es su atribución también abrir un período de pruebas, recibirlas, allegar otras que considere convenientes, calificarlas y una vez concluido el proceso, informar al acusado para que formule sus alegatos. 
Las conclusiones de la comisión instructora determinan la culpabilidad o inocencia del acusado y declara si hay o no lugar a proceder en contra del servidor público. El dictamen se entrega a la Junta de Coordinación Política para que el Presidente convoque a sesión, y reunida la cámara: se erige en órgano de acusación y dicta su condena: que puede ir desde el juicio político, hasta la acusación penal. 
El legislador priísta Jorge Salgado Parra, ha sido Diputado federal y local y siempre ha ganado esos puestos en las urnas. Es Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con la suficiente experiencia jurídica y legislativa, para hacer un buen papel como Presidente de la Comisión Instructora de la 62 legislatura local. Enhorabuena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario