OPINION

López Obrador en Acapulco
Por Manuel Tello Zapata
Con grandes expectativas se llevó a cabo la visita del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, al puerto de Acapulco, donde fue recibido por el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, así como invitados especiales de todos los partidos políticos e instituciones públicas y la alcaldesa porteña, Adela Roman Ocampo.

Inicialmente se llevó a cabo una reunión de trabajo con la participación del Gobernador, de la Alcaldesa, el Rector de la UAGro, Senadores, diputados federales y locales, así como funcionarios estatales, donde se trataron importantes acuerdos de trabajo para los próximos años. López Obrador, contrario a sus actitudes de campaña, asumió una postura de verdadero estadista que ya cuenta con programas para apoyar al Estado de Guerrero y su pueblo.
Héctor Astudillo Flores demostró que como Gobernador no tiene ninguna playera política puesta y como responsable de hacer un buen trabajo a favor de los guerrerenses, dialoga y estrecha con auténtico afecto todas las manos, para establecer acuerdos y formular acciones de beneficio popular. 
En poco tiempo, el mandatario guerrerense ha logrado ganarse el afecto del Presidente electo, quien reconoce –y lo hizo ayer públicamente- que quien manda en Guerrero por la voluntad del pueblo, es el Gobernador Héctor Astudillo Flores. Asimismo, López Obrador llamó al próximo Delegado único de su gobierno, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, a no crear un poder paralelo ni caer en la fantochería, competencia y parafernalia.
“El delegado único –dijo AMLO- tiene la instrucción de ser muy respetuoso con el Gobernador, quien manda por voluntad del pueblo y (Amílcar) debe ser muy respetuoso de eso. No se trata de crear un poder paralelo dual, no; el poder en si es humildad; el poder solo tiene sentido y es virtud cuando se pone al servicio de los demás. Esa es la esencia. Lo demás es fantochería, competencia y todo se va a quedar atrás”, expuso.
LA UAGro Y LÓPEZ OBRADOR. 
Invitado por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el Doctor Javier Saldaña Almazán, Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, asistió en Acapulco a una reunión de trabajo con el próximo mandatario federal, donde participaron el Gobernador Héctor Astudillo Flores, Senadores, Diputados, funcionarios del Gobierno estatal y de la UAGro, así como la nueva alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo.
Durante el encuentro, Saldaña Almazán tuvo la oportunidad de informar a AMLO, sobre los avances del Foro de Consulta Participativa sobre Educación, que se realizará el próximo domingo a las 10 horas en el Centro Internacional Acapulco, donde por el momento ya se registraron más de mil ponencias y participarán todas las instituciones que hacen educación, como las escuelas normales, sindicatos fraternos de maestros y sociedad en general.
El Rector de la UAGro también logró exponerle a López Obrador que cuenta con la máxima casa de estudios guerrerense como una aliada estratégica, que harán un trabajo conjunto apegados a los planteamientos y postulados que está haciendo el Presidente electo, en su Plan de Gobierno que entra en vigencia el primero de diciembre. López Obrador le agradeció al Rector sus palabras y apoyo, ofreciendo a su vez, que la Universidad pública de Guerrero va a contar con todo el afecto del Presidente y desde luego, con el apoyo material y social que requiere.
LOGRA LA FISCALÍA IMPORTANTE AVANCE.
Luego de que el Grupo de Coordinación Guerrero, integrado por elementos del Ejército Mexicano, Marina Armada de México, así como fuerzas de la Fiscalía General del Estado y la Fuerza Estatal, lograron desarmar a la Policía Preventiva de Acapulco, encontrando graves irregularidades que mostraron claramente la implicación de esta fuerza policiaca con miembros de la Delincuencia organizada, especialmente del Cártel Independiente de Acapulco, las cosas tomarán un nuevo cariz para los acapulqueños.
En este sentido, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, encabezó desde el primer momento a los elementos de la dependencia a su cargo, quienes lograron la detención de los comandantes Luis Fernando N. Alias “El Fénix”, y Bryan Antonio N. Alias “El Brayan”, que eran mandos operativos de la policía municipal y estaban totalmente implicados en la extorsión a comerciantes, empresarios y otros ciudadanos, entre otros actos delictivos.
Ayer se dio a conocer que luego del protocolo jurídico correspondiente, el Fiscal de los Santos Barrila, logró mediante el Ministerio público de esa dependencia, que el Juez de Primera Instancia del ramo Penal del Distrito Judicial de Hidalgo, Iguala, dictó auto de formal prisión a “El fénix” y “El Brayan”, como presuntos responsables del delito de homicidio en agravio de Fernando N y Verónica N.
Esta formal prisión deberá servir para poder imputarle a los policías delincuentes la comisión de más delitos y otros homicidios que el personal a su cargo y por órdenes de estos, cometieron en contra de comerciantes que se negaron a pagar la cuota que les exigían.
Quien podría verse metido en una gran bronca, es el ex Alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, quien no ha logrado hasta el momento justificar la ausencia de 342 armas perdidas y solamente ha señalado que 271 están amparadas por una averiguación y 71 siguen perdidas. Esta situación le dará más trabajo a la Fiscalía General del Estado y a la Procuraduría General de la República, que deben verificar lo expresado por el ex alcalde.
Haber mantenido como Secretario municipal de Seguridad Pública a Max Lorenzo Sedano Romano, a pesar de que en diversas ocasiones se le informó (a Evodio) que este individuo había reprobado sus exámenes de Control y Confianza, inculpan directamente al ex Alcalde, por omisión o por comisión. Habrá que hacer una investigación exahustiva porque no se puede tolerar que una autoridad de ese nivel, se coluda con la delincuencia. Atención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario