Propone Amílcar Sandoval que se garantice la gratuidad en la educación media y superior

*También que se frenen las altas cuotas en la UAGro, con reforma a su Ley Orgánica.
Chilpancingo, Gro., octubre 9 del 2018 (IRZA).- Con el fin de garantizar la educación gratuita en los niveles medio superior y superior en el estado, el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, coordinador del grupo parlamentario de Morena, presentó una iniciativa que reforma la Ley de Educación del Estado y la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero, para que desaparezcan las “cuotas”.

Precisó que la educación es un derecho humano contenido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en su artículo tercero garantiza la educación gratuita.
Agregó que la “gratuidad en la educación debe constituir una prioridad del Estado” y es necesario fortalecer la educación pública y gratuita, porque “es un derecho del pueblo”.
Para terminar con las altas cuotas de ingreso a las distintas universidades públicas, que van en detrimento de la economía de los guerrerenses, el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros propone reformar la fracción III del artículo 57 de la Ley de Educación, derogar la fracción V, y añadir un párrafo último al artículo 13 de la Ley Orgánica de la UAGro, con la finalidad de garantizar la gratuidad de la educación superior.
“Es una convicción de Morena que estos cobros inconstitucionales se terminen de inmediato y por completo”, manifestó.
Su iniciativa, precisó el también presidente de la Junta de Coordinación Política, tiene como objetivo optimizar las condiciones de la educación superior, garantizando a los estudiantes el acceso, permanencia y conclusión de dicho nivel educativo y evitar que quienes vivan en condiciones de pobreza abandonen sus estudios por no contar con los recursos económicos necesarios.
Sandoval Ballesteros lamentó que esta “gratuidad” en los servicios que proporciona el Estado es sólo un vocablo, ya que los servicios no son gratuitos, sino que son costeados por el pueblo mediante el pago de impuestos.
Y recriminó que en el caso de la UAGro se esté cobrando a los estudiantes aranceles por examen de admisión, cuotas voluntarias, derechos, remuneración por cursos de inducción, fichas por inscripción, reinscripción y servicios administrativos para ingresar a sus unidades académicas de educación media y superior.
La UAGro, indicó, “ha sido incapaz de garantizar la gratuidad de la educación”. 
Sandoval Ballesteros propone también que las escuelas particulares proporcionen un mínimo de becas, equivalente al veinte por ciento del total de alumnos inscritos, y que el otorgamiento o renovación de las becas no se condicione a la aceptación de ningún crédito, gravamen, servicio o actividad a cargo del becario, sino que contemplen la exención del pago total de las cuotas de inscripción y colegiaturas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario