Recogerán el sentir de niños y jóvenes sobre la violencia, en una consulta pública nacional: INE

- En Guerrero se instalarán 542 módulos de recepción.
Chilpancingo, Gro., octubre 16 del 2018 (IRZA).- En la consulta nacional sobre los temas perspectiva de género y derechos humanos, el Instituto Nacional Electoral (INE) estima la participación de 130 mil niños y adolescentes en Guerrero para que opinen respecto a esas temáticas, cuyos resultados serán puestos a disposición de las autoridades correspondientes para desplegar políticas públicas en la materia.

Este martes se dio a conocer la realización de esta consulta nacional del 17 al 25 de noviembre próximo, en un ejercicio organizado por el INE, la Unicef (Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia) y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.
El presidente del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo detalló que en la consulta anterior participaron 55 mil niños y adolescentes y que ahora el reto es que participen más de 130 mil.
Santos Trigo aseveró que se cuenta con “elementos para romper ese récord de participación en esta consulta sobre perspectiva de género y derechos humanos; en Guerrero hay un inaceptable nivel de violencia de género y falta de cumplimiento de recomendaciones de Derechos Humanos”.
Aseveró que en el país, “no es posible edificar una sociedad plenamente democrática si no existe una ciudadanía consciente de los vicios en su entorno público, ambiente sano y libre de violencia a la que todos debemos aspirar”.
Es por ello que es importante que los niños y los jóvenes opinen sobre la violencia que pudiera vivirse en el seno de sus familias y en el contexto en el que viven y cómo se sienten al respecto para que las instituciones encargadas de la defensa de los derechos humanos puedan tomar en cuenta tales opiniones para diseñar políticas públicas que combatan esa problemática.
Agregó que para la consulta habrá boletas impresas, electrónicas y hojas de expresión gráfica “donde podrán plasmar sus inquietudes, ansiedades, anhelos, angustias, dolores y aspiraciones; tres mecanismos que facilitarán la comunicación recíproca con las autoridades”.
Dieron a conocer que en todo el país se van a instalar 17 mil casillas y que en Guerrero serán 542 casillas las que se instalarán en municipios de las siete regiones de la entidad para recoger las opiniones de niños y adolescentes sobre los dos temas aquí referidos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario