Reconoce la federación a Guerrero por sus avances en materia de modernización del registro civil

*El gobernador Héctor Astudillo dijo que Guerrero es el estado que en sus 54 centros hospitalarios los recién nacidos salen con acta de nacimiento y CURP.
*El Ejecutivo estatal entregó 49 equipos de cómputo al Registro Civil, 130 certificados de doble nacionalidad y 253 actas de nacimiento a niños de escuelas interbilingües.
ACAPULCO.- Gracias al trabajo impulsado por el gobernador Héctor Astudillo en materia de modernización registral y la puesta en marcha de las expedición de las actas de nacimiento en línea, el estado de Guerrero recibió el reconocimiento del Registro Nacional de Población (Renapo), como la entidad que ha tenido mayor avance en los procesos para garantizar el derecho a la identidad de los guerrerenses.

Cabe mencionar que Guerrero es el único estado que cuenta con módulos del Registro Civil en sus 54 centros hospitalarios, de los cuales los recién nacidos salen con su certificado nacimiento y su CURP. 
En un evento realizado en el auditorio Guillermo Soberón Acevedo de la Universidad Americana de Acapulco (UAA), el gobernador Héctor Astudillo acompañado por el titular del Renapo, Roberto Zárate Rosas y la coordinadora técnica del Sistema Estatal del Registro Civil en Guerrero, María Inés Huerta Pegueros, se congratuló ante los avances que ha presentado la entidad, sobre todo porque se refleja en beneficios a la población, impulsando el mejoramiento de sus condiciones y nivel de vida, al garantizarles un derechos fundamental como lo es el poder contar con un registro de identidad que los acredite como mexicanos.
El mandatario estatal se refirió a los esfuerzos que se realizaron hace casi 18 años, cuando fue senador de la República, en donde junto con algunos de sus compañeros, impulsaron la iniciativa para lograr validar la doble nacionalidad. 
Al respecto, Astudillo Flores remarcó: “Antes no se podía tener doble nacionalidad y logramos tener una serie de reformas en donde por el hecho de tener una nacionalidad diferente a la mexicana, no perdieran ustedes la posibilidad de tener doble nacionalidad”. Esta condición permite que ahora, quienes por alguna situación tuvieron que emigrar, pueden contar con este beneficio. 
Asimismo, el Ejecutivo guerrerense dijo que este significativo avance ha permitido simplificar trámites que antes, se llevaban mucho tiempo y que conllevaban gastos para los solicitantes, con las reformas impulsadas los ciudadanos pueden llevar a cabo la rectificación de actas y obtener diversos beneficios de una manera ágil y sencilla.


De igual forma, precisó Héctor Astudillo, con esto “una serie de casos que podría yo relatar y son muchísimos, hoy todos esos se pueden arreglar en un trámite administrativo que puede durar una hora, dos horas, a veces hasta menos en el Registro Civil. Hoy quise venir a este evento porque siento que ha sido algo muy importante para los guerrerenses el tema del Registro Civil”. 
En su intervención, el titular del Registro Nacional de Población (Renapo), Roberto Zárate Rosas, expresó su reconocimiento a toda la labor que se ha venido impulsando en la administración de Héctor Astudillo, dando certeza a la población y sobre todo, porque se ha destacado en la comprobación de casi el 90 por ciento de los recursos federales destinados a este rubro.
El funcionario federal destacó que “por eso el reconocimiento que hicimos a esta entidad. Porque queremos que muchos estados más del país sean así, que sea fácil corregir tu acta, que sea fácil hacer alguna aclaración, que sea fácil obtener tu certificado si naciste en Estados Unidos, en Guerrero, la estrategia binacional Soy México es de las más exitosas”.
En tanto la coordinadora Técnica del Sistema Estatal de Registro Civil, Maria Inés Huerta Pegueros, señaló que ahora Guerrero cuenta con un Registro Civil fuerte, vigoroso, ordenado y clasificado. Y todo este trabajo no hubiera sido posible sin el apoyo del gobernador Héctor Astudillo y el presidente Enrique Peña Nieto. 
Apuntó que “han sido miles de guerrerenses que han sentido la mano amiga de su gobernador, que al ofertar los servicios del Registro Civil de manera gratuita, les ha permitido resolver sus problemas añejos de darle registro de rectificaciones o aclaraciones administrativas”. 
Durante este evento, El gobernador Héctor Astudillo hizo entrega de 49 equipos de cómputo a oficiales del Registro Civil, 130 certificados de doble nacionalidad del programa “Soy México” y 253 copias certificadas de actas de nacimiento a niños de escuelas primarias interculturales bilingües, esto para promover y garantizar el derecho a la población indígena guerrerense. 
Como parte del trabajo impulsado por esta administración, se rescató el archivo histórico del Registro Civil, con un total de mil 606 libros que incluyen 654 mil 496 actas, abarcando de 1860 a 1929.
Se han realizado 220 campañas en coordinación con el DIF Guerrero, en el que se han otorgado 72 mil 399 servicios, beneficiando a 64 mil 654 personas, con una inversión de casi 20 millones de pesos. 
Se ha dado atención a migrantes a través de 15 campañas a favor de más de 10 mil personas. Así como 6 mil 108 servicios gratuitos del programa “Soy México”.
En este marco, la Secretaría de Gobernación (Segob), entregó el reconocimiento a Guerrero por el impulso a la Modernización Registral y por su participación en el Diseño del Formato y puesta ya en Operación del Servicio de Actas en Línea, con esto la entidad se pone a la vanguardia y se vuelve un ejemplo a replicar por parte de otras entidades. 
Estuvieron presentes el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, la coordinadora del Sistema de Registro Civil estatal, María Inés Huerta Pegueros, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, el rector de la Universidad Americana, Mario Mendoza Castañeda, el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, Nazarín Vargas y el Vocal Ejecutivo del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, así como el titular de la Contraloría, Eduardo Loria Casanova y el delegado en Guerrero de la CDI, Lenin Carvajal Cabrera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario