Auditarán a la Auditoría Superior del Estado, adelanta un diputado

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 19 del 2018 (IRZA).- El trabajo de la Auditoría Superior del Estado (ASE) también será auditado a partir del 2019 por la Unidad de Control que creará la Comisión de Vigilancia y Evaluación del Congreso local, la cual tiene facultades legales para sancionar cualquier irregularidad de los auditores.

Aunque el diputado Jesús Villanueva Vega, presidente de la citada comisión legislativa en Guerrero, dio un voto de confianza al titular de la ASE, Alfonso Damián Peralta, dijo que la Unidad de Control está contemplada en la nueva ley de fiscalización.
En entrevista informó que la Comisión que encabeza retomará sus atribuciones al ejercer su tarea de fiscalizar y revisar las actividades de la ASE, “por eso vamos a instaurar y designar la Unidad de Control que audite a la propia Auditoría”.
Comentó que esta disposición legal es novedosa y abre un ejercicio inédito, porque ahora no solo recibirán información del auditor, sino que la comisión legislativa podrá “entrar a la casa de la Auditoría para revisar el papel que están desempeñando”.
Villanueva Vega explicó que esta Unidad de Control “podrá imponer sanciones, no graves, a los servidores de la Auditoría si incurren en una irregularidad”.
No obstante, el legislador morenista destacó la buena relación que hasta ahora mantienen con Alfonso Damián Peralta, titular de la ASE: “me parece que está haciendo las cosas hasta el momento bien y está haciendo su tarea de manera responsable”.
“Está capacitando a los entes fiscalizables, es loable y es digno de mencionarlo para que en lugar de sancionar, corrijamos a tiempo las conductas anómalas que se apartan de la legalidad”, expuso el también ex presidente del Tribunal Electoral del Estado.
-¿El auditor tiene un voto de confianza?-
-“Por supuesto, el auditor está trabajando bien, sin embargo, las nuevas disposiciones nos dan esa atribución y facultad de designar una unidad de control que tendría esas facultades y lo vamos a hacer”, subrayó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario