Coinciden diputados locales en la necesidad de mejorar presupuestalmente a Guerrero

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 15 de 2018 (IRZA).- En Guerrero podría “iniciarse la insurgencia nacional” si no se atiende adecuadamente en materia de seguridad pública y en el presupuesto de egresos del 2019.

Héctor Apreza Patrón, coordinador de los diputados del PRI en el Congreso local, advirtió que ese problema no es menor y que el conflicto armado que prevalece en la sierra de Guerrero es un claro síntoma de riesgo.
“El tema de Guerrero es un asunto de seguridad nacional y debe ser atendido, porque desde aquí puede iniciarse la insurgencia nacional si Guerrero no es atendido adecuadamente”, declaró a la Agencia de Noticias IRZA.
Aunque precisó que este riesgo no es reciente, dijo que el conflicto armado de la sierra es un claro síntoma y por eso convocó a integrar un programa de desarrollo estratégico, respaldado financieramente por el próximo gobierno federal.
En el contexto de la definición del Presupuesto de Egresos Federal del 2019, Apreza consideró indispensable que al gobierno estatal le asignen un aumento financiero para seguir atendiendo los rubros educativos, de salud, seguridad pública y producción, para detonar el desarrollo integral.
Sobre las propuestas financieras que ha planteado Morena, el diputado priista comentó que el dinamismo de los grupos parlamentarios debe responder a la realidad, en la cual refleja que el 97.4 por ciento del gasto público del gobierno de Guerrero depende de la federación.
Por eso convocó a las fuerzas políticas del Congreso local a revisar en qué sentido va el presupuesto federal, pues señaló que la aprobación de la propuesta económica estatal, sin considerar el PEF 2019, será simplemente “un ejercicio intelectual”.
En Guerrero se vive en estado de alerta
En ese contexto, el diputado Jesús Villanueva Vega, de Morena, coincidió en la necesidad de aumentar el presupuesto de egresos para esta entidad, para atender sus problemas y rezagos más urgentes, como el de la violencia.
En Guerrero, dijo, “vivimos en un estado de alerta y vulnerable por la violencia”, por lo que “merece que todos los actores políticos estemos en sintonía y unidad para que podamos lograr paz, la estabilidad y reconciliación en nuestros pueblos que todos queremos”, expuso también en entrevista.
Reconoció que por esa razón el presupuesto del 2019 para Guerrero es “de interés general y común”, y destacó el encuentro que tuvieron el martes 13 de noviembre en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, al cual asistió el gobernador Héctor Astudillo Flores, alcaldes, senadores, diputados federales y locales, y fue “un ejercicio inédito”.
El propósito del encuentro, agregó, es “fijar los lineamientos para que en el presupuesto del 2019 se consideren las necesidades más apremiantes de los municipios, de las regiones; es un ejercicio que demanda el consenso”.
Por su parte, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dijo que con este encuentro se logró mayor apertura y que el proyecto económico del estado seguramente será consensuado.
También señaló que son mínimas las diferencias entre las propuestas financieras del gobernador Héctor Astudillo y Morena. “Tiene muchas coincidencias pero es cuestión de trabajarlas”, expuso el diputado de morenista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario