Del 2011 a la fecha, hay más 6 mil desplazados por violencia: activistas

Chilpancingo, Gro., noviembre 15 del 2018 (IRZA).- La cifra de desplazados por la vio-lencia en Guerrero supera las 6 mil personas desde el 2011 a la fecha, sostuvieron en confe-rencia de prensa los directores del Centro de Derechos Humanos “Minerva Bello”, José Fi-liberto Velázquez Florencio y del Centro Regional de Derechos Humanos “José María Mo-relos y Pavón” de Chilapa, Manuel Olivares Hernández.

Señalaron que por esa razón se debería declarar una “crisis humanitaria” para que llegue ayuda internacional y se tomen las medidas necesarias para restaurar la tranquilidad en las zonas afectadas en la entidad.
Señalaron que se requiere de la solidaridad “de todos para esas familias que son víctimas de desplazamiento forzado a causa de la violencia”.
Manuel Olivares recordó que el desplazamiento en Guerrero data desde el 2011, cuando decenas de familias de la comunidad de La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán, tu-vieron que salir de manera forzada ante las presiones de un grupo del crimen organizado que ponía en serio riesgo la integridad física de esas personas.
Señaló que ese caso sintetiza lo que sucede en Guerrero, “el gobierno federal y estatal no brinda atención seria y diligente a esos problemas; esos primeros desplazados a la fecha no han sido reubicados”.
En estos siete años, indicó que se han documentado desplazamientos forzados de centena-res de familia de Chilapa y Zitlala, como el caso del poblado de Tlaltempanapa, ocurrido la semana pasada, cuando unas 70 personas de una docena de familias tuvieron que huir hacia Copalillo, “luego que un grupo delincuencial entró a las casas a amenazarlas de muerte y es gente de esa misma comunidad”.
En ese corredor indígena de la Montaña baja, aseveraron los activistas, han documentado unos 4 mil desplazados de manera forzada.
A lo anterior sumaron unos 2 mil desplazados de al menos ocho comunidades de Leonardo Bravo, como Filo de Caballos, Campo de Aviación, La Escalera, Los Morros, El Naranjo, Carrizal, Tepozonalco y Torre Camotla, tras la irrupción ocurrida el pasado domingo por un grupo autodenominado como policías comunitarios de Heliodoro Castillo.
 “Hay una situación de crisis humanitaria y llama la atención que esos desplazamientos ocu-rran donde hay presencia militar, donde se habla de proyectos mineros”, señaló Manuel Oli-vares.
 “Hay zonas que no han sido documentadas como la Tierra Caliente, de la zona Norte; es mayor el problema que se tiene en Guerrero al de la caravana de migrantes (de países cen-troamericanos) que se dirige hacia Estados Unidos”, consideró.
José Filiberto Velázquez Florencio señaló que el miércoles acudieron al auditorio de Chi-chihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, para atender y dar asesoría a los despla-zados, pero la delegada de Gobierno en la zona Centro, Norma Yolanda Armenta les impi-dió hacer su trabajo.
“Nos quitaron el audio y que, si queríamos ayudar que pusiéramos 2 mil cepillos de dientes, (por lo que) pedimos garantías para realizar nuestra labor”, denunció.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario