Durante el puente de El Día de Muertos, dejan los turistas 650 millones: Escalona


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 5 de 2018 (IRZA).- El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, respaldó la regulación o desaparición de las policías comunitarias.

Reconoció que “la sociedad se ha visto afectada” por las acciones de grupos de civiles armados que fungen como “autodefensas”, que se asumen como policías comunitarias y que actúan al margen de la ley.
El domingo 4 elementos de la “Policía Comunitaria” de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), atacaron a balazos a la profesora Miriam Rivera Estrada, quien resultó con una herida en la cabeza.
De acuerdo con la información, la profesora conducía su camioneta sobre la carrera federal Acapulco-Chilpancingo, y a la altura de la comunidad Rincón de la Vía, en este municipio, le hicieron el alto los presuntos policías comunitarios.
La profesora ignoró su señal y entonces abrieron fuego en su contra y el vehículo. Miriam Rivera resultó herida con un rozón en la cabeza, siendo traslada a una clínica para su atención médica.
El gobernador Héctor Astudillo Flores lamentó los hechos e informó que al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Zuriel de los Santos Barrila, le pidió iniciar de inmediato la investigación.
Ramón Navarrete también lamentó lo acontecido y señaló que la actuación de estos grupos al margen de la ley han dejado víctimas mortales sólo por ignorar sus órdenes, quizá –supuso- hasta por distracción o desconocimiento.
“Ha muerto gente trabajadora, estudiantes, amas de casa. Debemos buscar el marco jurídico o, definitivamente, que desaparezcan”, aseveró este lunes en entrevista el titular de la Comisión de Derechos Humanos.
No obstante, comentó que lo paradójico es que hay personas que están de acuerdo con sus acciones porque los ven como una contención al problema de inseguridad y violencia, aunque agregó que su conducta debe analizarse entre la sociedad y abrir el debate a la opinión pública.
Como muchos otros grupos, dijo, la “policía comunitaria” de la UPOEG no cumple con el protocolo de actuación. “Están totalmente alejados de eso, dispararle a alguien por la espalda es criminal, no podemos tolerarlo”.
Agregó que es necesario que la sociedad se exprese. “Yo creo que en una mayoría estamos preocupados por la actuación como la que acabamos de ver este fin de semana, porque dispararle a una persona, mujer sobre todo, y por la espalda, como si tuvieran evidencia de que está cometiendo un delito, es grave, y nos puede pasar a cualquiera”, advirtió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario