“En las próximas horas” se podría destensar conflicto en la Sierra: HAF

Acapulco, Gro., noviembre 15 del 2018 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que “en las próximas horas” se podría destensar el conflicto en la Sierra para que “todo vuelva a la normalidad” en la comunidad de Filo de Caballos y las localidades donde fueron desplazadas las familias y que están refugiadas en Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo, a consecuencia de la irrupción ocurrida el pasado domingo por presuntos policías comunitarios de Heliodoro Castillo.

En conferencia de prensa, el gobernador enfatizó que, para poder lograrlo, es necesario que “los alcaldes sean solución y no el conflicto”, porque “en el momento que se metan al conflicto ya no ayudan en nada, van a complicar más las cosas”.
“Si un alcalde piensa que echando la culpa a alguien va a resolverse el problema, pues está equivocado, lo único que va a hacer es estar eludiendo.  Yo creo que este es un tema que tiene que resolverse entre muchos, pero los alcaldes tienen mucho que ver, mucho que ver. Así de sencillo”, dijo en referencia al edil de Leonardo Bravo, Ismael Cástulo Guzmán.
Dijo que su gobierno se encuentra “dialogando” para “destensar el problema, esto es buscar por conductos de comunicación con las partes cómo disminuir el conflicto”.
Insistió en que, para lograrlo, “los alcaldes deben ayudar y no complicarme”.
Sobre el Plan de Seguridad que presentó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, dijo verlo con “optimismo”, pero consideró que “no puede ser general para todo el país”, porque cada estado tiene sus diferencias.
Mencionó que Guerrero -como algunos otros estados- requiere de una serie de factores que le puedan dar un marco a ese plan por “circunstancias muy especiales”.
“Guerrero es un estado que, por sus circunstancias, sus características, las cuales voy a recordar, somos productores de Marihuana y Amapola, que parte de esto tiene a menudo conflictos especialmente en las partes altas de territorio estatal, pero además de esto, tenemos 500 kilómetros aproximadamente de mar, donde frecuentemente se intenta desembarcar droga proveniente de Centroamérica y Sudamérica”, recordó.
Insistió en que “desea ver con ánimo y con entusiasmo” ese Plan de Seguridad, porque tampoco el asunto de la inseguridad es un tema exclusivo de Guerrero, sino de todo el país.
“Espero que es esté proyecto y Plan de Seguridad, también se pueda ver reflejado en el presupuesto, porque los 8 puntos que integran el Plan de Seguridad que fue presentado ayer (miércoles), en algunas circunstancias van a requerir inversión”, consideró.
Aseguró entender perfectamente el punto número dos, cuando habla de garantizar la educación, salud y bienestar, ya que se refiere precisamente a los programas que el presidente electo pondrá en marcha a partir de que entre en funciones el primero de diciembre.
“Cuando hablamos del tema de seguridad no solamente hablamos de patrullas, hablamos de capacitación y también hablamos, por supuesto, de consideraciones de carácter social para las familias de quienes son policías y ministeriales. Uno de los asuntos que yo he venido diciendo, tanto de la federación, como en el estado, es que se requiere seguir invirtiendo en seguridad”, dijo.
Mencionó que la “Guardia Nacional es un mecanismo nuevo, con la integración de policías federales, de Defensa Nacional y de Marina; y yo también creo que deberá incluirse a las policías estatales, porque no vería yo una Guardia Nacional y aparte una Policía Estatal. Yo creo que las policías estatales están consideradas en este rubro”.
Consideró que la Guardia Nacional anunciada en el Plan de Seguridad del presidente electo, “de alguna manera tiene que coordinarse” con la Policía del Estado, “porque no puede quedar volando”.
“En la ruta también de lo que se ha hablado y de lo que expresado al presidente electo que entra en funciones el primero de diciembre, el tema del Mando Único, el tema de la Policía Única Estatal”, dijo.
Recordó que “cuando estuvo aquí el presidente electo, habló precisamente de estos grupos que se harían regionalmente. Nosotros los vemos con entusiasmo, eso es exactamente la Guardia Nacional en 7 partes en Guerrero, o sea, lo que yo entiendo es que la Guardia Nacional va a tener 7 grupos, en 7 regiones en Guerrero; uno estará en Acapulco, otro estará en la Costa Chica, otro en la Costa Grande,  otro en la Zona Centro,  otro en la Zona Norte, otro en la Tierra Caliente y que serán aproximados de 500 elementos de acuerdo a lo que dijo” Andrés Manuel López Obrador.
Señaló que en Guerrero tendría que aumentarse el número de elementos, “por eso hablo de las circunstancias de excepción”, por esa razón “espero que la Policía Estatal pueda integrarse, y si no fuera así, pues entonces también tendríamos que continuar viendo cómo vamos a mejorar la Policía Estatal”.
Sobre la amnistía planteada en el Plan de Seguridad para los grupos que entreguen las armas, el gobernador dijo que “yo creo que a final de cuentas cualquier acción que sume para ir construyendo mejores condiciones de paz será bienvenida”.
Respecto al tema de la amapola, dijo que en Guerrero y en el país es lograr el mecanismo para su industrialización, pero “ahí está el problema”, porque en el momento que se encuentre “tendríamos que buscar la manera de cómo poder proceder a darle otro cauce a un sistema prohibicionista que ha fallado y que yo creo estoy convencido que ha fallado”.
El gobernador insistió en que, para el presupuesto de egresos del 2019, el tema de seguridad “debe seguir siendo una prioridad. No estoy diciendo algo que no haya hablado yo con quien tenga yo que hablar, lo ratifico frente a ustedes”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario