Externa su molestia diputada perredista por el alarmante aumento de feminicidios


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 11 del 2018 (IRZA).- La diputada Dimna Guadalupe Salgado Apátiga, secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, manifestó su “desacuerdo y molestia” por el aumento de homicidios contra mujeres en Guerrero, los cuales –dijo- “son alarmantes”.

También anunció su interés de revisar las actividades que ya deben estar realizando las unidades de atención a la violencia de género de los 81 municipios, cuyo trabajo “debe evaluarse”.
“Estoy inconforme, molesta (porque) la cifra de feminicidios es alarmante”, señaló.
Anunció que aprovechará la comparecencia ante el Congreso de la secretaria de la Mujer del gobierno estatal, Mayra Martínez Pineda, para preguntarle el resultado de sus acciones en atención a la violencia contra las mujeres.
“No veo que esté impactando en la sociedad la alerta de género, pero también es importante saber qué programas puede haber para el 2019. Sé que su presupuesto es mínimo, pero debe haber acciones que puedan hacer y que no impliquen mucho gasto”.
En ese sentido, agregó que revisarán también el funcionamiento de las unidades de atención a la violencia que los ayuntamientos ya debieron haber instalado, pues ya tienen más de un mes en funciones.
Indicó que el propósito es saber su dinámica de trabajo, seguimiento a homicidios contra mujeres y para considerar que en el próximo presupuesto de egresos se considere una partida especial para su funcionamiento óptimo.
En esas unidades “debe haber un abogado especializado, porque el trato es diferente; el psicólogo también, porque hay casos de violación sexual, maltrato; es decir, un trato preferente y especializado”, destacó.
Sobre las recientes declaraciones del obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, quien insinuó que los recientes crímenes contra mujeres obedecen a su cercanía con delincuentes, la diputada le hizo un llamado a ser “más respetuoso de la realidad que se vive en el estado”.
Aunque matizó: “No podemos emitir un juicio sobre la iglesia porque es una institución independiente, autónoma y de libre albedrio; sin embargo, dentro de lo que nos corresponde si podríamos hacer llamado al gobierno estatal y los municipios para atender estos pronunciamientos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario