Guerrero anfitrión de la exposición altares de México 2018

*Está muestra se presenta en la Ciudad de México y estará hasta el 15 de noviembre; en ella participan nueve entidades del país.
*Guerrero es un estado que es muy rico, vasto y poderosamente cultural, expresó el titular de Secultura, Mauricio Leyva.
Ciudad de México, 8 de noviembre de 2018.- El estado de Guerrero funge como anfitrión de la Exposición Altares de México 2018, que se realiza del 1 al 15 de noviembre en Punto México de las oficinas de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal.
Por gestión de la Representación de Guerrero en Ciudad de México, que encabeza René Juárez Albarrán, participaron por primera vez los estados de Coahuila, Durango, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Sonora y Quintana Roo, además de nuestra entidad, mismos que se unieron para realizar esta exposición.
En la inauguración, a la que asistió en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, señaló que Altares de México viene a poner en vitrina el valor de nuestra tradición del Día de Muertos, el valor de una dimensión que para nosotros nunca se va a olvidar.
El titular de Secultura, destacó que “es una costumbre y patrimonio, justo porque los mexicanos nacemos y morimos con la misma naturalidad con la que respiramos, por eso servimos comida porque sabemos que van a venir a comer nuestros difuntos”.
Leyva Castrejón, agradeció la asistencia de los presentes y les hizo extensivo el saludo del gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, además de “un abrazo fraterno de un estado que es muy rico, vasto y poderosamente cultural”.
En representación del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, el subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Salvador Sánchez Estrada, externó su reconocimiento al gobernador Héctor Astudillo Flores, por ser un gran impulsor del turismo, posicionándolo como un motor de desarrollo para el estado y el país.
“México tiene una de las culturas más admiradas en el mundo por las tradiciones y costumbres que nos caracterizan, no cualquiera festeja a la muerte como los mexicanos”.
Sánchez Estrada, indicó que “la celebración del Día de Muertos, nombrada por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, nos recuerda que la muerte es parte de la vida y se debe festejar”.
Resaltó que es una tradición que tiene como parte fundamental la reunión familiar, la bienvenida de los difuntos, colocar altares y ofrendas y visitar el cementerio y adornar las tumbas.
Al hacer uso de la palabra, el representante de Guerrero en Ciudad de México, René Juárez Albarrán, agradeció a los estados participantes en la Exposición Altares de México, porque gracias a ellos esto es una realidad.
Mencionó que la idea de este evento fue traer a la Ciudad de México un poco de la cultura que se vive en cada estado al festejar el Día de Muertos y que mejor lugar que Punto México, el cual “es una parada obligada, referente para los turistas”.
Punto México está ubicado en la planta baja del edificio central de la Secretaría de Turismo, en Presidente Masaryk y Hegel, en la colonia Polanco de la Ciudad de México, ofrece una nueva forma de mostrar la oferta turística donde se procura que el visitante tenga un acercamiento más genuino y accesible a los lugares más impresionantes de México.
En este lugar se exponen de manera permanente, artesanías, trajes típicos, comida y bibliografía de todos los estados del país, y cuenta con personal calificado para informarle al público las posibilidades de los distintos destinos.
Al evento asistieron los embajadores de Rusia, Brasil, Bulgaria, Pakistán, Austria, Ecuador, Perú, Costa Rica, Azerbaiyán, además de representantes de los nueve estados participantes.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario