La UAGro requiere con urgencia 200 mdp para pagar a trabajadores: JSA


- Serían para salarios y aguinaldos a 7 mil trabajadores
Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 14 del 2018 (IRZA).- La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) enfrenta severos problemas financieros, necesita conseguir 200 millones de pesos para pagar salarios y el aguinaldo a 7 mil trabajadores, aceptó el rector Javier Saldaña Almazán.

Hace dos días, en conferencia de prensa, Saldaña dio a conocer que la institución educativa se sumó al Plan de Austeridad Republicana y Combate a la Corrupción propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Entrevistado este miércoles al término de la firma de un convenio institucional con el Colegio de Bachilleres en las instalaciones del plantel 1 ubicado en la colonia Guerrero 200, en esta ciudad, informó que deberá realizar las gestiones para conseguir recursos extraordinarios en la federación y en el estado.
El rector informó que el martes acudió con el gobernador Héctor Astudillo Flores, alcaldes y diputados a una reunión con la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja del Congreso de la Unión, en la Ciudad de México, a plantear el presupuesto del 2019.
El rector sostuvo que al igual que el gobierno estatal ya habían implementado un programa de disciplina financiera en la UAGro y recordó que se ahorraron en 2017 unos 30 millones de pesos que sirvieron para pagar el aguinaldo.
Sin embargo, refirió que la UAGro enfrenta muchos problemas por pasivos financieros.
Para el pago de los aguinaldos 2018 señaló que se encuentran “ajustando números” ya que se requieren 207 millones de pesos en promedio, pero en el plan de austeridad tenemos previsto ahorrar 9 millones de pesos en los meses noviembre y diciembre.
Destacó que el presidente electo les planteó a los rectores de universidades públicas del país que hicieran un diagnóstico de lo que requieren y la UAGro planteó un proyecto de presupuesto de 6 mil millones de pesos para el 2019.
En ese proyecto se incluyeron las necesidades anuales y los pasivos financieros en la UAGro, sin embargo, el presidente electo les informó que sólo habrá incremento de acuerdo a la inflación que se registre en el país al paso de los meses, pero que se revisará, caso a caso, los problemas financieros de las Universidades públicas.
El rector de la UAGro firmó un convenio de colaboración con el director general del Cobach, Fermín Alvarado Arroyo, en presencia del director del plantel 1, Jesús Aurelio Silva Almazán, en el que se comprometen a impulsar apoyos académicos para estudiantes y profesores de ambas instituciones.
En ese convenio pretenden caminar en cinco ejes: mejores contenidos académicos, mejores escuelas, mejores maestros, mejore aprendizaje para los estudiantes,  equidad y gestión de gobernabilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario