MEMORÁNDUM

***Saliendo de terapia intensiva
Gerardo Ruano Cástulo
El tema de hoy es el ISSSPEG. El Instituto de seguridad social de los servidores públicos al servicio del estado. Y lo es, porque de los tiempos de la bancarrota, ha pasado a un organismo que va saliendo de terapia intensiva. El tratamiento que ha dado el Gobernador, Héctor Astudillo Flores, ha sido eficaz. Lo indican los resultados. Los actos de justicia hacia pensionados y jubilados.

Cuando veo la historia del ISSSPEG, y las condiciones en que lo recibe la administración Astudillista, me viene a la mente la analogía: “ comer en paz”; de la autoría de quién redacta ésta entrega.
Dice la metáfora:” Venía de su parcela el campesino, acompañado de su hijo. A lomo de macho. La marcha iba en silencio. Ya casi caía el sol. Esteban exhaustos. Los sonidos del campo y el aire fresco eran recompensa.
Avanzaban, cuando un golpe seco. Fortísimo. Les atrajo la atención. A la distancia observaron. Un vehículo caía al barranco. El padre no lo pensó dos veces. Se enfiló hacia el lugar. Se encontraron con joven matrimonio sumamente contundidos. Dejarlos ahí, los habría condenado a daños mayores a la salud. La muerte, muy posiblemente. A ser, incluso, devorados por los animales.
Junto a su hijo, sacaron a los jóvenes. Los tomaron con cuidado y con ramas y ropa que llevaba el matrimonio, armaron las camillas. Así los llevaron al pueblo. Eso les salvó la vida.
Cuando dejaron a la pareja en buenas manos, el hijo preguntó al padre. ¿Por qué hicimos esto? Mamá va a estar molesta. No le gusta que lleguemos tarde a comer.
Entonces, el padre le miró y le dijo: “lo hicimos, hijo, porque quiero llegar a comer en paz”. Porque quiero llegar a comer en paz.
Eso es precisamente lo que está haciendo el Gobernador con el ISSSPEG. Vio la situación en que se lo entregaron; y no pasó de largo. Como se dice de manera coloquial, no se ha hecho de la vista gorda.
Hoy, con justa razón, ante el desastre financiero que acusaba históricamente, se puede decir, que el gobierno Astudillista le ha entrado con todo, para sacar a la institución de terapia intensiva. Ayer, se confirmó con el pago de pasivos de 2016. Qué no podría hacer un organismo en quiebra; sino uno que va en proceso de recuperación.
El líder estatal del SUSPEG, David Martínez Mastache, manifestó que el Gobierno Astudillista ha sido sumamente solidario con los trabajadores. Con los jubilados y pensionados. Con el ISSSPEG. Y tan es así, que se informó, ha metido más de mil millones de pesos al rescate del Instituto, de forma extraordinaria.
La historia puede decirnos si antes hubo gobernantes que pasaron de largo. Si hubo, desaseo financiero. Si pasó por ahí, gente que solo llevó agua a su molino.
El tiempo de hoy, habla de un Gobernante que puede llegar a comer en paz. Está aplicado en hacer lo correcto. En servir a jubilados y pensionados. En ser aliado de los suspegistas. En contar con un buen director en el Instituto, en las manos de Jesús Uriostegui Alarcón.
También, la historia debe registrar el empuje que pone el líder estatal de los suspegistas. David Martínez Mastache tiene en lo alto de sus prioridades el tema.
Hoy el ISSSPEG paga pasivos. Antes exhibía solamente sus deudas y casi se declaraba en quiebra.
Buen punto para el gobierno Astudillista. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario