MEMORÁNDUM

***El camino del primer año
Gerardo Ruano Cástulo
David Martínez Mastache, se encuentra en la recta final de su primer año de trabajo, como Líder Estatal del SUSPEG. Será el 15 de diciembre, cuando rinda informe ante los órganos de gobierno del Sindicato; el Honorable Congreso, el Consejo General y el Comité Central Ejecutivo. Y lo que se vislumbra, es que llegaría a la cita con un liderazgo consolidado. Un liderazgo que ha mostrado capacidad en esta nueva etapa, en la que se ha oxigenado a la organización, con otros rostros y equidad de género.

El líder suspegista, si bien obtuvo un triunfo contundente. Con votación histórica. El primer reto que tuvo enfrente, fue la capitalización de los cambios. Dar salida a los mismos de siempre. Para dar cabida a los nuevos cuadros. Para abrir la puerta en serio a las mujeres. No de dientes para afuera. Se ve en la Secretaría de Finanzas y en la misma Presidencia del Honorable Congreso.
Enfrente tenía el proceso de reconciliación e inclusión de las otras expresiones. Un trámite complicado, porque de manera “tradicional”, algunos habían quedado acostumbrados, a participar en el proceso electoral, con la finalidad de negociar espacios o beneficios personales. Mastache, como le conocen al Líder Estatal del SUSPEG, supo dar buen cauce a esto, logrando la estabilidad política de la organización. Ninguno de los candidatos que participó en la contienda, forma parte del Comité Central. Se impuso el dialogo. Se impuso el respeto y la civilidad. Se impuso el llamado a trabajar en bien de la base.
Mastache ha tendido buenos puentes de comunicación al interior de la organización. Se le puede ver en eventos de la sección 18 y 14, en las que mayor fuerza tienen, quienes compitieron por la dirigencia. Donde los resultados le fueron adversos. No existe rechazo; más bien, la aceptación con madurez, de su liderazgo.
A Mastache se le ha visto visitar puntualmente, las siete regiones del Estado. Cerca de sus dirigencias seccionales. Cerca de los trabajadores. También eficaz en el tendido de puentes; para concretar buena relación con la parte patronal.
En medio de la situación económica complicada, Mastache ha logrado ir sacando beneficios para los trabajadores. Con el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, ha construido una magnífica relación, que se ve traducida en apoyos para el rescate del ISSSPEG. Bases y re categorizaciones. Pago de bonos y estímulos. Así como, más actos de justicia social.
El Gobernador, Héctor Astudillo, ha sido un fuerte aliado del SUSPEG. No es casual, que a Mastache se le vea en eventos institucionales. En actos cívicos. En constante dialogo con los funcionarios del gobierno Astudillista.
En esa ruta, totalmente constructiva, Mastache también ha tendido puentes con alcaldes y titulares de los Organismos Públicos Descentralizados. Hoy, lo ha hecho con mayor intensidad, ante el nuevo escenario del poder público, donde la generación de alcaldes enfrenta altos desafíos; entre ellos, generar mejores condiciones para los trabajadores. Ahí, en donde está trabajado el líder suspegista.
El 15 de diciembre, Mastache rendirá su primer informe de trabajo. Y llegará con un liderazgo bien consolidado. Con un Sindicato en estabilidad y armonía. Al mismo tiempo, con retos y desafíos importantes para 2019. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario