OPINION

Guerrero en El Congreso de La Unión
Por Manuel Tello Zapata
La convicción plural del Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, está logrando que exista unidad de trabajo entre representantes populares de todos los partidos y expresiones políticas, con un solo objetivo: lograr el mejoramiento de los guerrerenses.

El mandatario estatal visitó ayer la sede del Congreso federal, para sostener una reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el Diputado federal Alfonso Ramírez.
Acompañado por Senadores del PRI y Morena, Diputados federales y locales como René Juárez Cisneros y Pablo Amílcar Sandoval, funcionarios, Presidentes municipales como Adela Román Ocampo (Acapulco) y Antonio Gaspar Beltrán (Chilpancingo), el Gobernador expuso ante los miembros de esa Comisión, las carencias presupuestales del Estado de Guerrero y sus municipios.
Expuso la necesidad de ejecutar grandes proyectos para abatir los rezagos y entregó su plan de desarrollo, para que sea valorado y se pueda apoyar al Gobierno del Estado con un presupuesto que responda a la problemática actual. Fue una reunión inédita y se mostró a un Guerrero unido por el Gobernador, en torno a las grandes necesidades de nuestro pueblo.
UAGro; PLAN DE AUSTERIDAD.
Acorde con la coordinación que realizará con el próximo Gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, dio a conocer su plan de austeridad, con el que espera realizar ahorros que coadyuven al pago de adeudos pendientes, que vienen de administraciones pasadas.
El Doctor Saldaña Almazán presentó en conferencia de prensa, un proyecto de 14 puntos que contempla la cancelación de diversos gastos con los que se espera lograr un ahorro de cinco millones de pesos mensuales. Este plan es una respuesta a lo que planteó el Presidente electo Andrés Manuel López obrador en la reunión que sostuvo con Rectores de la ANUIES, hace tres meses.
A pregunta expresa, el Rector añadió: “el Licenciado  López Obrador planteó tres cosas: respetar la Autonomía Universitaria; no nos va a aumentar, pero tampoco nos va a disminuir el presupuesto y tercero: que presentáramos un plan de austeridad”.
En este sentido, el Rector anunció que reducirá su salario en diez mil pesos mensuales. Actualmente gana 38 mil pesos y en adelante cobrará 28 mil. Los vehículos oficiales también serán restringidos y no se usarán durante los fines de semana; el mismo Rector dejará de utilizar la camioneta blindada oficial, y sábados y domingos se transportara en un vehículo de su propiedad.
Desde que Saldaña Almazán asumió el cargo como Rector, la UAGro pasó de 40 a 76 licenciaturas y de 38 a 46 preparatorias y técnico superior universitario. En los últimos diez años se ha duplicado la matrícula. Los planteles de buena calidad en el nivel Preparatoria, pasaron de 0 a 26 en los últimos cinco años. Hay 476 maestros con perfil deseable y existen 134 profesores en el Sistema Nacional de Investigadores, que en enero próximo se aumentará a 142.
Se cuenta con 54 mil 281 estudiantes en Educación Media Superior, y 34 mil 334 en Educación Superior. Sin embargo, la UAGro es de las universidades públicas que cuentan con menor presupuesto, porque tiene un costo de 37 mil 805 pesos al año por alumno, en comparación con otras universidades que tienen 90 mil pesos. Esto habla de una UAGro que, pese a carencias presupuestales, ha logrado importantes avances en los últimos cinco años.
SOLICITUD DE LICENCIA URGENTE.
Aunque existen muchos puntos de vista sobre el trabajo que está desarrollando el Congreso del Estado, como la del Coordinador de la Fracción del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, quien afirmó que está convertido en un “congresito” donde no avanza nada, lo cierto es que resulta de suma urgencia que el coordinador de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Pablo Amílcar Sandoval, solicite licencia y se separe de su cargo como Diputado local.
Las comparecencias de los Secretarios de Estado para que expongan en sus áreas respectivas, el tercer informe del Gobernador Héctor Astudillo Flores, están sufriendo un retraso histórico. Aunque Pablo Amílcar asegura que se está en tiempo y forma, lo cierto es que hay un retraso innegable.
Por otra parte, los diputados de Morena, Marco Antonio Cabada Arias y Carlos Cruz López, afirmaron a la Agencia de Noticias Guerrero, que la Jucopo debe ponerse a trabajar porque mantiene estacadas expresiones e iniciativas, y la parálisis legislativa es más que evidente. Ambos diputados fueron totalmente relegados de ocupar algún cargo en las comisiones, porque no asistieron a la sesión donde se dieron estos nombramientos.
Si los tres legisladores que fueron castigados por Pablo Amílcar, relegándolos por completo, se convierten en independientes, Morena sufrirá la pérdida de esos votos, que son de gran importancia. Pablo Amílcar ya juega con dos pelotas en las manos y no puede atender todo.
Su cargo como Coordinador del Gobierno Federal en Guerrero es un asunto seguro y de gran importancia. Debe por lo tanto, solicitar licencia ante el Congreso del Estado, y atender desde ya, su próximo cargo en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario