OPINION

La lucha contra la inseguridad
Por Manuel Tello Zapata
Muy Poco lo hemos notado, pero desde que se puso en funcionamiento el cuartel militar de Teloloapan, la inseguridad se ha reducido sensiblemente en esa región. Con 600 militares ya estacionados en forma permanente y que recorren los municipios de la Tierra Caliente, ya no se han dado a conocer ejecuciones ni ataques contra comunidades.

El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador ya dio a conocer su plan para conseguir la paz y seguridad en nuestro país. En lo esencial, este consiste en conformar una Guardia Nacional con miembros del Ejército Mexicano, la Marina y la Policía Federal. Se proyecta contratar a 50 mil nuevos elementos para esa fuerza, que se dedicará a combatir el narcotráfico y los delitos que de este se deducen.
Sin embargo, poco podrá hacer la Guardia Nacional si no se invierte en la construcción de cuarteles, para que estos elementos puedan vigilar en forma permanente las regiones que se van a conformar en todo el país. En el Estado de Guerrero, la violencia y el narcotráfico se combatirían con mucho éxito si se construyen cuarteles en la Sierra (Tlacotepec) y la Montaña Alta y Baja (Chilapa y Tlapa).
Actualmente, el Ejército y la Policía federal solo trabajan dos o tres semanas en una región y se trasladan a otro sitio. Es por eso que no logran capturar a los principales delincuentes y sus sicarios. No le falta razón al Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, cuando asegura que el grave conflicto que se está viviendo en la Sierra de Tlacotepec, es un asunto de seguridad nacional.
Los delitos que se están cometiendo en esa zona son del fuero federal y corresponden a ese nivel de gobierno combatirlos. Gracias a la capacitación militar que el General Pedro Almazán Cervantes le dio a la fuerza estatal en cinco años de arduo trabajo, Hoy se cuenta en Guerrero con policías bien preparados, bien equipados y con el armamento necesario para enfrentar con éxito a cualquier grupo delincuencial, como se ha demostrado en los hechos.
Sin embargo, el Gobierno del Estado no cuenta con suficientes elementos policíacos para combatir en forma total a la delincuencia organizada. Es de esperarse que con la llegada del nuevo Gobierno Federal, se tomen las medidas necesarias y que el proyecto de Andrés Manuel López Obrador sea exitoso, sobre todo en los Estados con mayor nivel de inseguridad. Que así sea.
MMA; MERECIDO RECONOCIMIENTO.
El Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Mario Moreno Arcos, fue objeto de un merecido reconocimiento por parte de miembros integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Guerrero, la Comisión de Agroindustria de la CANACINTRA de Chilpancingo y el Sindicato Único de Patrones, Empresarios, Constructores de Guerrero. Dirigentes y miembros de esas organizaciones empresariales, visitaron al funcionario en las oficinas de palacio de gobierno.
El Reconocimiento y de acuerdo con los arriba citados, fue por el excelente trabajo que ha realizado al frente de esa importante Secretaría. Moreno Arcos por su parte, dijo que lo recibía (ese reconocimiento) con emoción y gratitud para con sus amigos empresarios. “Muy agradecido con ustedes y desde luego, con el  Gobernador Héctor Astudillo Flores, por darme la oportunidad de seguir sirviendo a los guerrerenses” señalo.
El Contador Mario Moreno ha cumplido al pie de la letra las instrucciones de su jefe, el Mandatario estatal, para que la obra pública que maneja Sedesol estatal, sea ejecutada por empresarios de Guerrero. Sin duda alguna, el ex Alcalde de Chilpancingo se ha convertido en uno de los funcionarios más eficientes del gobierno estatal. Su lealtad para con el Gobernador, no deja tela de duda y su trabajo es bien reconocido no solo por su jefe, sino por todos los representantes sociales. Siendo un político experimentado, no ejerce sus funciones con miras futuristas. Simplemente cumple con su trabajo.
Durante sus permanencias en las oficinas de Sedesol, Moreno Arcos recibe a Presidentes municipales, Síndicos, Regidores, y funcionarios de todos los municipios sin distingo partidista alguno. Acompaña al Gobernador en sus giras de trabajo y por su parte, visita municipios y comunidades para entregar apoyos de SEDESOL, como un cuarto más, estufas, becas sociales y otros.
EL ÁREA RURAL DE CHILPANCINGO.
De manera acertada, el Presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, designó como Secretario de Desarrollo Rural Municipal, al Doctor José Alberto Santos García, quien de inmediato se enfocó al análisis, investigación y conocimiento del campo, donde radican muchos chilpancingueños en las comunidades y producen diversos artículos agropecuarios, contribuyendo en forma importante en la economía municipal.
Originario de Mazatlán, una de las principales comunidades rurales de Chilpancingo, junto con El Ocotito, José Alberto Santos es Médico Cirujano especialista en Resucitación y trabaja en el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón. Sin embargo, su vocación de servicio es muy afín al desarrollo agropecuario, porque su señor padre es campesino desde siempre y José Alberto conoce a la perfección el campo de este municipio.
El Doctor Santos García conoce cuales son las limitantes y problemas del campo en el sector agropecuario municipal. Su principal reto en este inicio del cabildo capitalino, es conseguir los recursos para poner en acción los 52 proyectos productivos que se anunció, están programados para el municipio de Chilpancingo. Si lo logra y se consigue que grupos campesinos operen estos proyectos, José Alberto Santos habrá cumplido con una más de sus responsabilidades. Le deseamos el mayor de los éxitos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario