Organiza gobierno de Tecpan un concurso de altares, catrinas y calaveritas literarias resaltando las tradiciones

Tecpan de Galeana, Gro.-El alcalde Jesús Yasir Deloya Díaz y la presidenta del DIF, María del Rosario Díaz Serrano, realizaron el primer Festival de Día de Muertos de la administración 2018-2021, con motivo de la celebración a nuestros Santos Difuntos.

El evento se llevó a cabo en la plaza cívica de Tecpan, en donde el mandatario local estuvo acompañado de los ediles de la comuna y funcionarios municipales.
En este primer festival del Día de Muertos participaron la escuela de Inglés y Computación CEViP, la secretaría de Seguridad Pública Municipal, el CBTIS 177, las Rosas de Tecpan y el SET en la categoría de altares; en la categoría adulta de catrinas y catrines participaron 15 competidores y en la categoría infantil 11 participantes. Asimismo 4 concursantes para dar vuelo a las rimas en las calaveritas literarias.
Durante el evento se dio vuelo a la imaginación y creatividad de quienes participaban. Cempasúchil, incienso, velas, frutas, pan y diferentes comidas pintaron de colores esta hermosa tradición en nuestro querido zócalo tecpaneco.
Las personas que formaron parte del jurado fueron, el promotor cultural, Francisco Luviano Ruíz; el profesor Abelardo Avilés Tabares; Amparo Romero Ruíz; el sacerdote Emmanuel Villalobos Luna y Celestino Romero Lira.
Es importante destacar que las celebraciones de Día de Muertos es algo muy mexicano que tiene raíces de nuestros orígenes mesoamericanos que honra a los difuntos.
Se celebra principalmente los días 1 y 2 de noviembre. La creencia popular es que las almas de los seres queridos que se nos fueron, regresan de ultratumba durante estas fechas.
Por ello, se les recibe con una ofrenda donde se coloca su comida y bebida favorita, fruta, calaveritas de dulce y, si fuese el caso, juguetes para los niños.
Los ganadores en el concurso de altares fueron: 1er. Lugar: CBTIS 177, 2do. Lugar: CEViP y 3er. Lugar: Las Rosas de Tecpan. Las ganadoras en el concurso de Catrinas y Catrines categoría adulta fueron 1er. Lugar: Arlethe Sandoval Aguirre, 2do. Lugar: Daniela Nazareth Moreno Rosas y 3er. Lugar: Erandi Belén Gutiérrez; en la categoría infantil los ganadoras son 1er. Lugar: Daniela Galeana Cruz, 2do. Lugar: Ana Claudia Mendoza y 3er. Lugar: Maky Martínez Ruiz y en el ganador de las Calaveritas Literarias fue Francisco Ramírez Luviano.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario