Polemizan diputados sobre la Guardia Nacional anunciada por AMLO

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 15 de 2018 (IRZA).- Diputados locales de Morena y del PRI dividieron opiniones respecto a la Guardia Nacional que contempla el Plan Nacional de Paz y Seguridad, el cual anunció el miércoles el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Los diputados Héctor Apreza Patrón y Heriberto Huicochea Vázquez, del PRI, coincidieron en que esta medida es similar a la estrategia que se contemplaba en la Ley de Seguridad Interior que impulsó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Pero el diputado Moisés Reyes Sandoval, de Morena e integrante de la Comisión de Justicia, matizó que no se militarizará el país y que sólo actuará en casos específicos, como en el conflicto armado que se vive en la Sierra de Guerrero.
Este mismo jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la Ley de Seguridad Interior. Con 9 votos a favor y 1 en contra, declaró inconstitucional esta iniciativa que pretendía normalizar el uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.
Un voto de confianza para AMLO
El diputado Héctor Apreza Patrón, coordinador de la fracción del PRI, dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “merece un voto de confianza”, pues a partir del 1 de diciembre será el responsable de la estrategia nacional de seguridad.
No obstante lanzó: “Le hago un llamado a todos los que ayer criticaban esta estrategia (Ley de Seguridad Interior), que hoy salgan y digan qué opinan”, pues “la congruencia en los políticos es un tema central y fundamental”.
Añadió que el Plan Nacional de Seguridad de AMLO le da “mucho realce a la participación de militares”, como se hizo en los periodos del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y en el actual de Enrique Peña Nieto.
En ese contexto señaló que “en congruencia” a su postura, el PRI respaldará “los esfuerzos de construir un mejor derrotero para el país”, pero consideró que López Obrador debe convocar a todas las fuerzas políticas y ciudadanas a construir una gran cruzada por la seguridad, porque la expectativa que generó en la campaña presidencial fue muy amplia y confió en que su gobierno cumpla en todos los ámbitos. “La ciudadanía requiere caminos de tranquilidad, paz y prosperidad”, añadió.
El diputado Heriberto Huicochea dijo que con esta medida AMLO “está regresando a la calle a los militares”, lo que contrasta con su promesa de campaña de que el personal militar volvería a sus cuarteles.
“Dentro de los puntos que está manejando (el Plan Nacional), no hay una variante, más que regresar o mantener de manera legal a los militares en la calle; es simplemente reglamentarlo”, señaló.
La Guardia Nacional siempre ha existido
En tanto, el diputado Moisés Reyes Sandoval, de Morena, dijo que la “Guardia Nacional” siempre ha existido en la Constitución, pero que nunca se había reglamentado, y que su sistema es muy similar al de Estados Unidos.
Agregó que esta agrupación militar propuesta por el presidente electo no desplaza a los cuerpos policiacos de los tres niveles de gobierno, mientras que la Ley de Seguridad Interior contemplaba la intervención directa de las fuerzas armadas.
“En esa ley se planteaba que el Ejército por sí mismo podría intervenir en cualquier situación cuando se violentara la seguridad del país”, mientras que la Guardia Nacional lo hará en casos específicos.
Abundó que la propuesta de AMLO es que haya un “cuerpo militarizado” que  atienda los problemas de seguridad que rebasen la capacidad de las policías. Uno de esos casos, agregó, podría ser el conflicto armado que se registra en la Sierra de Guerrero.
También indicó que los elementos que integran este Guardia Nacional serán preparados en derechos humanos y respeto a la población, y reconoció que la violencia no terminará a partir del 1 de diciembre con la entrada de López Obrador como presidente de México.}

No hay comentarios.:

Publicar un comentario