Rector de la UAGro y el titular de la SEG, comparecerán en Congreso local: diputado

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 8 de 2018 (IRZA).- La Comisión de Educación del Congreso local aprobó citar a comparecer al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, para que les explique el destino del recurso financiero que genera anualmente por concepto de inscripción escolar.

“Debemos escuchar su versión para puntualizar en qué se gasta este dinero”, confirmó este jueves en entrevista el diputado Ricardo Castillo Peña, de Morena, presidente de la citada comisión legislativa.
El objetivo también es saber por qué se cobra este concepto y si este pago que realizan los estudiantes al inicio de cada ciclo escolar, puede cubrirse con el presupuesto que ya tiene asignado la máxima casa de estudios.
Cabe mencionar que esta reunión está relacionada con la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la UAGRo, que presentó hace unas semanas el diputado Pablo Amílcar Sandoval, coordinador de Morena, para eliminar las cuotas de inscripción.
También será citado el titular de la SEG
El diputado Castillo Peña informó que la Comisión de Educación acordó también citar al secretario de Educación, José Luis González de la Vega, para que les presenté un diagnóstico completo sobre el estado que guarda el tema educativo en Guerrero.
Ese diagnóstico deberá contemplar el estatus financiero de la dependencia estatal, pues adelantó que hay quejas porque algunos maestros tienen un sueldo más alto que otros, pero hacen el mismo trabajo, como en educación indígena.
“A diario nos enteramos de cosas, soy profesor de primaria jubilado y tengo el panorama porque trabajé en supervisión escolar”, comentó el legislador de Morena.
Detectaron también que la distribución del personal académico está desproporcionada porque en algunas regiones hay excedentes y en otras hacen falta.
“En la zona Norte hay maestros que sólo atienden a 10 alumnos, mientras que, en Acapulco o Chilpancingo, hay maestros que tienen hasta 50 o más”, dijo.
El problema, agregó, consiste en que para el gobierno federal “tenemos la cantidad suficiente” de maestros, aunque “lo cierto es que están mal distribuidos”.
Por eso informó que para la Comisión de Educación del Congreso local es importante saber cómo van a resolver este desequilibrio.
Dijo que estas comparecencias se realizarán antes de la discusión del presupuesto de Egresos del 2019, que de acuerdo con la Ley vigente deberá aprobarse a más tardar el próximo 15 de diciembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario