Se incuba otro conflicto entre comunitarios, en zona de Chilapa y Hueycantenango

Chilpancingo, Gro., noviembre 15 del 2018 (IRZA).- Dirigentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de una docena de pueblos indígenas de Chilapa y José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), denunciaron que otra supuesta Policía Comunitaria ha retenido de manera arbitraria a sus coordinadores para presionarlos y obligarlos a sumarse a sus filas.

Este jueves el coordinador de la CRAC de esta zona de la Montaña, David Sánchez Luna, denunció ante periodistas que el martes pasado los policías comunitarios autollamados Por la Paz y la Justicia retuvieron de manera “injusta e irregular” a su coordinador de la comunidad de El Paraíso de Tequila, municipio de Chilapa, Melquiades Virgeño Hernández, cuando se encontraba en su vivienda.
Señaló que una vez retenido lo golpearon y lo llevaron a la cárcel de la comunidad de Zelocoltitlán, donde pidieron la presencia de sus familiares y de las autoridades de la CRAC, a quienes les dijeron que había sido apresado porque dentro de un sembradío de maíz actuaba de manera sospechosa.
Eso, dijo, es “falso”, porque aseguró que Melquiades fue sacado de su domicilio, y que a sus familiares les exigieron 10 mil pesos de multa para que obtuviera su libertad: “la familia juntó el dinero como pudo y se pagó; ya fue liberado, pero exigimos que respeten a nuestros coordinadores”.
David Sánchez Luna explicó que la CRAC tiene presencia en las comunidades de Zacapesco, Rincón de Chautla, El Paraíso, Buenavista, Zolotepec, Alcozacuan, Tepozonalco, Apaxtla, Terrero, Ayuahaltempa, Amatitlán y Tierra Blanca, del municipio de Chilapa y José Joaquín de Herrera.
En tanto que la otra policía sólo tiene presencia en Zelocotitlán y el Jagüey, municipio de Chilapa y esas detenciones de sus coordinadores obedece a que buscan “presionarlos para que se cambien al otro sistema” de policías comunitarios.
Aseveró que de manera libre las comunidades deciden a qué policía deben pertenecer y que esas retenciones “son agresiones, nosotros pedimos que haya respeto y no confrontación respetando el territorio comunitario de cada quien”.
Indicó que este jueves tendrían un diálogo en la Procuraduría Agraria donde anunciaron que “se cancelaron los acuerdos entre ambas policías, hasta que no haya respeto a las comunidades y a sus coordinadores”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario