Aprueban 51 leyes de ingresos y 44 tablas de valores de municipios


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 18 de 2018 (IRZA).- El Congreso local aprobó este martes 51 leyes de ingresos y 44 tablas de valores de los “municipios más pequeños”, en las que no se contemplan aumentos o creación de impuestos nuevos.

La diputada Dimna Guadalupe Salgado Apátiga, presidenta de la Comisión de Hacienda, informó que la próxima semana se aprobarán las leyes de ingresos de los “municipios grandes” y que realmente tienen recaudcación.
De acuerdo con la legisladora perredista, de los 81 municipios sólo los de Cochoapa El Grande y Copanatoyac, región Montaña, no presentaron iniciativas de ley de ingresos para el siguiente año.
En el caso de las leyes aprobadas en la segunda sesión consecutiva de este martes, dijo que se trata de “municipios pequeños”, de los cuales hay algunos “que no recaudan nada y hay otros que recaudan 6 mil pesos anuales, y realmente no significa nada”.
Por eso comentó que la Comisión de Hacienda ha tenido acercamientos con los alcaldes para pedirles que implementen los mecanismos necesarios para aumentar sus ingresos propios, siendo el impuesto catastral el más importante.
En ese sentido precisó que para el siguiente año no se incrementó la tasa recaudatoria, pero consideró que las autoridades municipales sí deben actualizar sus padrones de contribuyentes, pero también de sus propiedades, en el caso de catastro.
Salgado Apátiga explicó que los ayuntamientos de Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo son los más morosos, y deben actualizar sus tasas del impuesto predial. En el caso del primero, añadió, tiene el mismo padrón de hace 10 años.
Deslizó también que son los empresarios quienes no están al corriente con sus pagos y que por eso en enero presentarán la nueva Ley de Catastro, para que se ajusten a un padrón actualizado. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario