Cineastas austriacos filman documental sobre la Escuela Normal de Ayotzinapa


Chilpancingo, Gro., diciembre 02 del 2018 (IRZA).- Cineastas de Austria realizan un documental sobre el normalismo rural del país, y en especial abordan el tema de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, donde dan seguimiento a los egresados y el impacto social que tienen en México.

Este domingo, los cineastas Fernando Romero y Buzz Kanawa explicaron que trabajan en este proyecto desde el año pasado para documentar el normalismo rural en México. “Nos enfocamos al tema educativo, el sistema que forma niños para el mercado laboral, mano de obra sumisa e inconsciente”.
Fernando Romero indicó que en el normalismo rural se trabaja en la “conciencia social y tenemos el derecho de cambiar las cosas, y en el normalismo rural se trabaja para que sus egresados eduquen y trabajen en tratar de cambiar la realidad de las comunidades. Investigamos si ese tipo de educación puede exportarse a otros países. Filmamos nuestro documental de manera vivencial con egresados y estudiantes de normales rurales”.
Dio a conocer que el año pasado iniciaron con su labor. “Estuvimos un mes en Tiripetío, Michoacán, en la Normal que está en ese lugar, y fue interesante ver que los estudiantes son de escasos recursos, de familias campesinas, y cómo se forman para ser maestros y tener una función social en las comunidades donde trabajan” (o trabajarán).
Señalaron que este fin de semana estuvieron en la Normal de Ayotzinapa y en la ciudad de Tixtla con el dirigente de la Coordinación de Egresados en Defensa de Ayotzinapa, Moisés Antonio González Cabañas, a quien la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) le congeló su plaza por su activismo social.
González Cabañas dijo que en el activismo social tiene más de 24 años y como egresado de Ayotzinapa, desde hace 18 años, tiene una plaza de trabajo que ha sido congelada por la SEG. “Hace falta que vengan personas extranjeras a demostrar su cariño por el normalismo rural y se va a demostrar por qué son atacadas las normales rurales, por esa gran conciencia social que se forma en sus aulas”.
Añadieron que irán a Tiripetío para entrevistarse con otro egresado y que continuarán su viaje a Querétaro para entrevistarse con una egresada de la Normal Rural de Cañada Honda. “El individualismo no es bueno para la sociedad y los egresados normalistas han demostrado una gran solidaridad con las comunidades sin maestros”.
Dijo que van a regresar a Austria para clasificar su material y que regresarán a México en mayo del próximo año para dar seguimiento a los egresados y estudiantes que han sido entrevistados. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario