Confía Astudillo en que se mejore el presupuesto para el campo de Guerrero

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 19 de 2018 (IRZA).-El gobernador Héctor Astudillo Flores solicitará el replanteamiento de la asignación presupuestal prevista para Guerrero en el Presupuesto de Egresos Federal (PEF) del 2019, pues se trata de un estado que “debe ser visto como especial y con lupa social”, y aclaró que no busca confrontaciones con el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino un trato justo.

Al clausurar aquí el 17 Congreso Agrario Estatal de la Liga de Comunidades y Sindicatos Campesinos, informó que este miércoles y jueves sostendrá reuniones con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México.
En su intervención ante campesinos en la sede de la LCSC, diputados y alcaldes, Astudillo reiteró su compromiso con el campo, el cual, añadió, es uno de los seis ejes del Plan Estatal de Desarrollo de su gobierno, y aseguró que hará todo lo que le corresponda para que en este rubro el presupuesto del próximo año sea más equilibrado.
“¿Por qué se ha metido la violencia en Guerrero, como se ha metido? Porque ha encontrado campo fértil en la pobreza que ha tenido Guerrero”, soltó, y agregó que varios movimientos y acontecimientos de los últimos tiempos parten de esta entidad, de los cuales “hay varios temas vigentes y latentes”.
En ese sentido anunció que este miércoles a las 15:00 horas se reuniría con diputados para revisar el presupuesto asignado al rubro de seguridad pública, porque al margen de la creación de la Guardia Nacional es necesario fortalecer la Policía Estatal con mejor equipamiento, prestaciones sociales y condiciones laborales, entre otras.
Para este jueves por la mañana, dijo, está agendada una reunión de todos los gobernadores con diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública “para revisar el presupuesto en conjunto”, y después con autoridades de la SCHP.
Indicó que allí pedirá que la asignación presupuestal para Guerrero sea “revalorada”, principalmente en el campo. “Tengo confianza de que el Congreso pueda hacer las reconsideraciones y que el presupuesto pueda ser más equilibrado”, comentó.
“El campo se vuelve una prioridad en este momento (y) no se debe descuidar porque la producción de alimentos es prioritaria. Que este encuentro sea el foro para lanzar el mensaje claro y contundente de que el campo es una prioridad nacional y una prioridad en Guerrero”, abundó entre aplausos de los asistentes.
Agregó que en tres años de esta administración aumentó considerablemente la producción de maíz, pero también de frutos como el limón, mango, plátano, café, entre otros productos que también merecen atención.
No busca confrontaciones con AMLO
Astudillo citó: “Nosotros no tenemos Tren Maya ni programa del Itsmo; tenemos gran cantidad de necesidades históricas”. Dicho eso, precisó: “No pretendo tener conflictos, ni ando provocando problemas ni pleitos con el presidente Andrés Manuel López Obrador”.
“He dado muestras de mi aportación prudente, respetuosa, de ida, pero también de vuelta, y he tenido oportunidad de conversar con él”, recordó, y confió en que el proyecto presupuestal que envió al Congreso local sea mejor, que tiene que mejorar el federal porque por cada peso que se gasta en Guerrero más de 95 centavos vienen de la Federación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario