Fertilizante gratuito y de calidad, exige el Consejo Estatal del Maíz

Chilpancingo, Gro., diciembre 09 del 2018 (IRZA).- El presidente del Consejo Estatal del Maíz, Ventura Reyes Urióstegui, dijo que es positivo el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el fertilizante se otorgará a los campesinos de Guerrero sea de manera gratuita, “sí, pero que este (el abono) sea de buena calidad”.

Y es que según el dirigente campesino, el insumo oficial que se le da a los labriegos de Guerrero en un 70 por ciento es de mala calidad y eso repercute en que no haya una buena producción de maíz.
“El suelo de todas las regiones de Guerrero está muy degradado a causa de los químicos que se le han metido y para que haya producción es necesario el fertilizante”, sostuvo Reyes Urióstegui.
El pasado primero de diciembre luego de tomar protesta como presidente de la República, López Obrador encabezó un mitin en el zócalo de la Ciudad de México, en donde anunció que el fertilizante en Guerrero se otorgará a los campesinos de manera gratuita en el 2019.
“A nosotros nos parece bien, pero que haya otras medidas como el de que se realicen estudios técnicos de los suelos y se determine, en base a resultados, qué tipo de abono se le va a echar a cada una de esas zonas agrícolas”, expresó.
Reyes Urióstegui.
Consideró que es importante que el gobierno federal vigile que no haya corrupción en la entrega del insumo.
Reveló que aquí en Guerrero las autoridades del sector agrícola compran el fertilizante a proveedoras que elaboran este producto químico de mala calidad.
Recordó que la misma Secretaría de Desarrollo Rural Estatal y la Universidad Autónoma de Chapingo han hecho estudios técnicos de que el nitrato que venden estas empresas “es de pésima calidad”.
“Hay regiones donde se produce mucho maíz como en la Costa Chica, pero no hay donde almacenarlo y entonces los campesinos tienen que vender el producto a bajos precios a los acaparadores”, expresó.
En Guerrero hay un listado de más de 350 mil campesinos que son beneficiados con fertilizante que les entrega el gobierno.  Son mil millones de pesos que el gobierno invierte cada año en la compra de este insumo a las empresas proveedoras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario