MEMORÁNDUM

***De retos y desafíos
Gerardo Ruano Cástulo
Cuando Robert Kiyosaki habla, en su libro: la segunda oportunidad, sobre la importancia de la palabra y el papel fundamental que juega en el crecimiento humano, coincido que esto puede ser uno de los mayores obstáculos a los que hemos enfrentado.

En nuestro llamado mundo de la normalidad, como le llama Paulo Coelho, a la barbarie a la que hemos llegado, donde se da por bueno, cosas que acabaron por alimentar la cultura de muerte; hoy, todo es un problema. Los que buscan suavizar las cosas, suelen decir, tenemos un problemita. Y en consecuencia, la vida se transforma en lucha. A tal grado, de llegar inclusive hasta la guerra. 
La lucha desgasta. Genera pérdidas. Lastima. Incrementa la desesperación y frustración. En poco o nada ayuda, que el ser humano pase su vida en el campo de batalla. Veamos el incremento de los casos de cáncer, los accidentes cardiovasculares y las enfermedades autoinmunes. Sin olvidar, las miles de muertes violentas y los trágicos accidentes. 
Pareciera increíble, pero el movimiento de una palabra a otra genera cambio. Una visión distinta. Si en lugar de llegar a casa, y decir ya vine. Ya estoy aquí; vas a los tuyos, les abrazas y les dices que los quieres. El mundo cambia. 
Veamos a nuestro alrededor. Las cosas no lucen bien. Y las palabras más usadas, siguen siendo, “eres un inútil”, “eres un pen....”, “eres un animal”, “mejor ni hubieras nacido”, “te odio”, “me las vas a pagar”; y la lista continua. En cambio de las palabras de mayor impacto positivo en las personas podemos citar: “Te amo”, “Te quiero”, “Puedo”. 
Es el poder de la palabra. Por eso, me agradó el mensaje del Gobernador, Héctor Astudillo Flores, cuando acudió ante el pleno del congreso del estado. Ahí, a los pendientes de la agenda, no les llamo problema; les dijo retos y desafíos. Parece que no, pero los retos y desafíos inspiran y motivan. Mueven la imaginación y creatividad en el ser humano. Es bueno, que el mandatario estatal sea un hombre de retos y desafíos. Porque eso explica la energía que trae. La magnífica actitud que transmite. 
En esa misma ruta; en su equipo de trabajo tiene colaboradores que también son de retos y desafíos; uno de ellos, el Director del IGIFE, Jorge Alcocer Navarrete. Y es que mientras otros hablaban de los enormes problemas de infraestructura educativa en el estado, convirtiéndose en parte del rezago; él se ha enfocado en la conquista del desafío. Los resultados están a la luz de todos. 
En tres años, el IGIFE, bajo la dirección de un hombre de retos y desafíos, el ingeniero, Jorge Alcocer Navarrete, la obra de infraestructura educativa ha llegado a casi 1900 escuelas, de las 7 regiones de la entidad. Una cifra récord. Cifra histórica. 
1900 escuelas; donde se ve la mano del IGIFE. Lo que no hicieron otras administraciones, en un sexenio completo. Aquí, es el corte a la mitad del camino. 
Es el aporte de un hombre leal al Gobernador. De un político de retos y desafíos. Su nombre, Jorge Alcocer Navarrete.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario