OPINION

Por Manuel Tello Zapata
Astudillo; Intensa Actividad
Luego de la apoteósica toma de protesta y posesión del nuevo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, se sumó a todos los que felicitaron al nuevo mandatario federal, deseándole que su gobierno trabaje bien, a favor del pueblo de México.

Astudillo Flores asistió con los gobernadores de todo el país, a la sede del poder legislativo federal, para presenciar el cambio de Gobierno. Saludó al nuevo Presidente de la República, quien le comentó sus buenos deseos y proyectos para el Estado de Guerrero. Ojalá que los cumpla.
De inmediato, el Gobernador comenzó a trabajar ante la visión del cambio de gobierno federal, encabezando con el Delegado regional federal, Pablo Amílcar Sandoval, y las autoridades militares, de la Marina y policiacas, la primera reunión de lo que será la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, que hasta el primero de diciembre se llamaba Grupo de Coordinación Guerrero.
Durante la reunión, el Gobernador dio a conocer que la Guardia Nacional que creará el nuevo Gobierno, se enviarán a Guerrero 1950 elementos, que tendrán la responsabilidad de devolver la paz y combatir la inseguridad en nuestra entidad, con el apoyo de las fuerzas policiacas estatales.
El lunes por la mañana, Héctor Astudillo Flores, trasladó la ceremonia del Homenaje a la Bandera que se realiza el primer lunes de cada mes, a la plaza cívica de Chilpancingo, donde estuvo acompañado por el alcalde capitalino Antonio Gaspar Beltrán, la señora Mercedes Calvo de Astudillo y el nuevo Delegado estatal de Programas para el Desarrollo, Pablo Amílcar Sandoval.
Luego de los honores e izamiento de nuestra enseña patria, Astudillo Flores pronunció un emotivo discurso, rememorando las virtudes del centro capitalino y sus recuerdos de la niñez y juventud paseando en nuestra plaza cívica; deseando que vuelvan esos tiempos de paz y tranquilidad para todos.
Otra noticia importante fue la que dio a conocer Astudillo Flores, acerca de la renuncia que le entregó el Secretario de Educación, José Luis González de la Vega, quien deja el cargo por cuestiones de salud. El mandatario anunció que nombrará a un encargado del despacho, en cuanto designa al nuevo titular de ese importante cargo. Se barajan diversos nombres pero no hay nada definitivo en este tema.
PRI; SU DIRIGENCIA ESTATAL.
Desde este espacio enviamos una cordial felicitación a la Licenciada Gabriela Bernal Reséndiz, que desde el fin de semana es la nueva Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, en sustitución del Diputado local Heriberto Huicochea Vázquez. De esta forma, dos mujeres guerrerenses presiden el partido tricolor, a nivel nacional y estatal.
Desde que asumió la Secretaría General, Gaby Bernal mostró amplia disposición para trabajar a favor del partido en todas sus áreas, fortaleciendo en especial a las juventudes priístas. Como Maricela Ruiz Massieu, Gaby tiene un excelente discurso y no se puede descartar que en la convocatoria próxima a emitirse por el CEN, Gabriela Bernal pueda competir con éxito, y lograr dirigir al priísmo guerrerense de manera formal.
DESPUÉS DE LA APOTEÓSIS.
A pesar de que el discurso de toma de posesión que hiciera el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, tuvo como contenido central el populismo, regresando los ataques al sistema neoliberal que dijo, ha destruido a nuestro país, los mercados nacional e internacionales se mantuvieron estables y el peso no subió más de 21.36 en relación al dólar.
La toma de posesión fue apoteósica. Más de ciento 60 mil mexicanos, en su gran mayoría habitantes de la ciudad de México, aplaudieron al Presidente, quien dio a conocer durante su discurso pronunciado en el Zócalo capitalino, los cien puntos sobre los que habrá de trabajar su gobierno. Muchos de ellos no se podrán cumplir, pero hubo buenos llamados, que gustaron a los presentes.
Sin embargo, a estas alturas, el entusiasmo ya pasó y volvemos a poner los pies sobre la tierra. No se puede hacer críticas y juzgar al nuevo gobierno, porque apenas tomó posesión. Pero estamos en un país con plena libertad de expresión y desde el mismo domingo en las redes, comenzaron las críticas contra el nuevo gobierno y contra el mismo López Obrador.
Se espera que su gabinete, formado por gente muy preparada académicamente, pero también por embajadores del viejo priísmo del cual salió el mismo López Obrador, realice un buen trabajo; que las ocurrencias a las que nos tiene acostumbrado el nuevo Presidente de México, puedan ser evitadas en su ejecución, o que se mejoren y se aterricen en planos realistas.
Debe recordarse que en México se vive un sistema democrático, que el mismo pueblo -con su voto- ha logrado consolidar. El Gobierno saliente puede ser acusado de corrupción y fallido en el aspecto de seguridad, pero mantuvo un respeto pleno a las elecciones y los procesos electorales. El mismo López Obrador debe poner por delante el federalismo, y el respeto a la autonomía de los estados y municipios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario