680 personas de La Sierra siguen refugiadas en Chichihualco

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 17 del 2019 (IRZA).- El alcalde de Leonardo Bravo (Chichihualco), Ismael Cástulo Guzmán, estimó que en 15 o 20 días activarán un operativo para regresar a las familias que huyeron de sus comunidades y se refugiaron en la cabecera de ese municipio, huyendo de la violencia en La Sierra en noviembre del 2018.

Informó que en ese operativo participarán autoridades de los gobiernos federal y estatal, con quienes se coordinan para elegir la vía de acceso más segura con el objetivo de evitar incidentes en el traslado.
En entrevista, al concluir un encuentro entre alcaldes de la región Centro con el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, Cástulo informó que unas 680 personas siguen albergadas en el Auditorio Municipal, en Chichihualco.
Aunque reconoció que no ha habido acercamientos con el alcalde de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), el alcalde destacó el clima de tranquilidad que prevalece ahora en las comunidades de La Sierra y confió en que “pronto daremos buenas noticias”.
Indicó que las brigadas médicas ya están subiendo a la comunidad de Filo de Caballos y que él también ya comenzó a llevar despensas y apoyos a varias localidades que estuvieron en medio del conflicto entre grupos armados.
Sin embargo, rechazó que las actividades docentes se hayan restablecido al cien por ciento como indicaron recientemente autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), al señalar que hay poblaciones donde aún no hay clases.
“Sería engañar que está al 100 porque en Los Morros y El Miraval no hay clases, en Campo de Aviación, en La Escalera no hay clases” enfatizó el edil, quien sí reconoció que en las localidades de Filo Mayor y El Carrizal ya se restableció ese servicio.
“La gente no ha regresado, los pueblos están abandonados, no hay niños, no hay a quien darle clases”, señaló y comentó que autoridades de la SEG estuvieron este jueves en Chichihualco “planchando ese asunto”, sobre todo para que se cumpla con el ciclo escolar, “le vamos a tratar de ayudar a los niños”, indicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario