Campesinos afines al PRI cerraron las instalaciones del Congreso local

- Exigen más recursos económicos para el campo.
- Los diputados se fueron a sesionar a Acapulco.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 08 del 2019 (IRZA).- Líderes e integrantes de organizaciones campesinas bloquearon este martes los accesos a la sede del Congreso local para exigirle a los diputados que no reduzcan el presupuesto del campo en este 2019.

Los inconformes, adheridos todos al Consejo Guerrerense de Desarrollo Rural Sustentable, arribaron a la sede legislativa alrededor de las 10:00 horas y desde entonces bloquearon la circulación vial y “tomaron” el edificio.
Coincidieron en que el proyecto de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local reduce en un 50 por ciento el gasto para el campo en comparación al 2018, en cuyo ejercicio se destinaron alrededor de 600 millones de pesos.
Sin embargo, los 46 diputados se trasladaron al puerto de Acapulco donde sesionaron en una sede alterna debido a la protesta. El personal administrativo y de intendencia tampoco se presentó a laborar.
Los líderes campesinos denunciaron que el proyecto de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso establece 250 millones de pesos para el campo en este 2019, cuanto en 2018 ese Presupuesto superó los 500 millones de pesos.
En entrevista, Edel Chona Morales, dirigente de la CNC-PRI, respaldó la política de transparencia y vigilancia al ejercicio del recurso público por parte del gobierno federal en programas sociales pero rechazó que se reduzca el presupuesto para el campo.
Indicó que el Presupuesto Federal de Egresos (PEF) 2019 contempla 8 mil millones de pesos para los 32 estados del país, lo cual, desde su óptica, es mínimo, considerando la desaparición de varios programas como el Proagro, antes Procampo, y el de Concurrencia.
Así como la reducción del Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA) en un 50 por ciento, además de la desaparición del Programa de Incentivos para la producción agrícola, conocido como Pimaf.
“A Guerrero le faltan recursos con el tema del fertilizante que el gobierno federal había acordado, con los diputados de su partido (Morena), que el fertilizante lo absorbería el gobierno federal pero ahora resulta que solo hay 650 millones de pesos para ese fin”, expuso.
Recordó que hasta el 2018 el gobierno estatal y los ayuntamientos tuvieron que invertir mil 300 millones de pesos para la dotación gratuita del insumo químico, lo cual se traduce en una reducción del 50 por ciento.
De aprobarse en esos términos advirtió que 200 mil campesinos no recibirían el insumo, lo que representaría que unas 300 mil hectáreas fueran afectadas.
Por eso Chona Morales exigió un aumento de mil millones más en el presupuesto de egresos de Guerrero para este año para equilibrar el hueco que provocará la eliminación de varios programas por parte del gobierno federal.
Consideró que la seguridad pública, la asistencia social, infraestructura carretera y proyectos de inversión son importantes, pero “no a costa del campo mexicano porque los alimentos se producen en el campo”.
Por su parte José Juan Bautista Hernández, líder de Antorcha Campesina, comentó que la producción agrícola es permanente y que de ese mismo modo deberá respaldarse financieramente.
“Con ese presupuesto insuficiente, que cada año es menor, no va a haber un apoyo que se sienta en el campo. Desafortunadamente no es porque a nosotros se nos antoje pero va a traer graves consecuencias en materia alimentaria”, alertó.
Hasta las 15:00 horas de este martes los inconformes se mantenían apostados frente a la sede del Poder Legislativo, mientras los diputados sesionaban en el puerto de Acapulco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario