Con la guardia nacional seguirán disminuyendo los delitos en Guerrero: HAF


*Preside el gobernador la instalación y toma de protesta del Comité Municipal de Consulta y Participación Ciudadana y del Consejo municipal de Seguridad Pública de Chilpancingo.
*El tema la seguridad, es una responsabilidad compartida entre los tres órdenes de gobierno, expresa el alcalde de Chilpancingo.
Chilpancingo, Gro., 27 de enero de 2019.-Al presidir la instalación y toma de protesta del Comité Municipal de Consulta y Participación Ciudadana y del Consejo municipal de Seguridad Pública de Chilpancingo, el gobernador Héctor Astudillo Flores consideró que una vez que entre en operaciones la Guardia Nacional, seguirán disminuyendo los índices delictivos en Guerrero. 

En la sala de la República de Casa Guerrero, el Ejecutivo estatal reconoció que el problema número uno del país es el tema de la seguridad, de ahí la importancia de emprender acciones para mejorar esta circunstancia. 
Al respecto precisó: “Yo he saludado de manera muy puntual, tanto en lo local como nacional, el proyecto de la creación de la Guardia Nacional, lo he defendido, tenemos que redoblar esfuerzos en este tema, estoy convencido de que tiene que ayudar para que bajen los índices delictivos, va a ser muy difícil que nos pongamos en cero, pero los indicadores hay que bajarlos”.
Recordó que en Guerrero los índices se contuvieron a diferencia de otras entidades del país que tuvieron repuntes de hasta un 100 por ciento en sus indicadores, por ello, dijo, el tema de la Guardia Nacional es altamente importante.
En su intervención, el presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar, resaltó que es importante la coordinación de los tres niveles de gobierno para construir y mantener la paz y la seguridad en Chilpancingo, ya que el tema de la seguridad es una responsabilidad compartida.
Celebró la instalación de ambos consejos que permitirán que la sociedad civil tenga participación en las acciones que se van a emprender en un tema importante como es la seguridad.
Al referirse el gobernador a la conformación de la Guardia Nacional, explicó que esta nueva figura de seguridad estará integrada en un primer momento por elementos de la Marina, el Ejército y Policía Federal, pero van a tener su propios uniformes, unidades y sus propias reglas, aclarando que las policías estatales y municipales, a pesar de que no participarán en esta institución, no desaparecerán.
Detalló que la Guardia Nacional tiene la aprobación de la gran parte de los mexicanos, por lo que espera que en el Senado se pueda aprobar para ponerse en operación.
El mandatario guerrerense, también les compartió que durante su reunión con el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, habló sobre los recursos federales que habrá para Guerrero destinados a la atención de la seguridad, los cuales tendrán que ser canalizados para adquirir equipo con la más alta tecnología “que nos permita inhibir y estar más presentes en las calles, en las carreteras, creo que es un asunto muy importante en el que tenemos que coordinarnos con los municipios”.
Dijo que está convencido que el tema de la Guardia Nacional va ayudar pero también consideró que debe haber otro tratamiento al tema de las drogas.
Por otra parte, anunció que su gobierno en coordinación con el ayuntamiento capitalino seguirán coordinándose para seguir haciendo obras que beneficien a Chilpancingo y sus habitantes.
En su intervención, el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Antonio Piza Vela, detalló que el Comité de Consulta y Participación Ciudadana se integra con nueve personas de la sociedad civil y su propósito fundamental es el de propiciar la intervención de la ciudadanía en la busqueda de soluciones a la problemática que afronta la seguridad pública en cada una sus municipios.
En tanto que el Consejo Municipal de Seguridad Pública se integra por servidores públicos municipales, autoridades ejidales, comisarios municipales, incluyendo al presidente del comité de participación ciudadana.
Destacó el interés de los presidentes municipales para integrar estos dos consejos en sus municipios, por lo que se prevé que en dos semanas estarán instalados en todo el estado de Guerrero.
A este evento también asistieron la presidenta de la Mesa directiva del Congreso del estado, Verónica Muñoz Parra, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, 
Julio Lorenzo Jáuregui García, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el comandante de la 35 Zona Militar, José Francisco Terán Valle, el diputado federal, Carlos Sánchez Barrios, el capitán Roberto Villanueva Ramos, representante del comandante de la Octava Región Naval, el diputado local, Ricardo Castillo Peña, el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de loa Santos Barrila, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón  Navarrete Magdaleno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario