Confirma fiscal rescate de víctima de secuestro, un muerto y seis detenidos tras enfrentamiento en Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., enero 30 del 2019 (IRZA).- El fiscal general del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila confirmó que la noche del martes tras el enfrentamiento a balazos en el fraccionamiento SUSPEG en esta capital, una persona víctima de secuestro fue rescatada, un hombre murió y seis personas fueron detenidas, entre éstas una mujer.

Marco Antonio “N”, Víctor “N”, Cesar Jair “N”, Víctor Alfonso “N”, Jesús Salvador “N” y Citlally “N”, son los seis presuntos integrantes de una banda de secuestradores que fueron detenidos tras una persecución y enfrentamiento a balazos la noche del martes, dijo el fiscal.
Esta operación fue realizada por elementos de la Unidad Especializada Contra el Secuestro (UECS), apoyados por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de las policías del Estado, Municipal y Federal.
En conferencia de prensa celebrada este miércoles 15 horas después del operativo y enfrentamiento a balazos, el fiscal general del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila dijo que acuerdo a la carpeta de investigación 120111200013260119, la víctima fue privada de su libertad el pasado 25 de enero cuando llegaba a su domicilio, en esta ciudad capital, “posterior a ello, los responsables solicitaron una cantidad de dinero a cambio de su libertad”.
Mencionó que la familia “fue asesorada por la Fiscalía General del Estado, y el día de ayer (martes), los plagiarios aceptaron una cantidad económica a cambio de la libertad de la víctima, por lo que inmediatamente se implementó un operativo con el único propósito de rescatarla”.
Dijo que al llegar al sitio pactado para la entrega del dinero, precisamente en el fraccionamiento SUSPEG, localizado al norte de Chilpancingo, los policías ministeriales de la Unidad Especializada Contra el Secuestro fueron agredidos a balazos, por lo que repelieron la agresión, “resultando una persona privada de la vida derivado del tiroteo”.
Señaló que “los demás cómplices intentaron huir del lugar en un vehículo, iniciándose una persecución,  logrando internarse en la colonia María Dolores, donde personal ministerial aseguró el perímetro y a pesar de la agresión inminente, se logró la detención de seis posibles responsables, los cuales tenían privado de su libertad al hoy agraviado, mismo que fue rescatado con vida y se logró asegurar además 3 vehículos, un arma AK-47, una Uzi calibre 9 milímetros, un arma corta calibre 9 milímetros que portaba la persona privada de la vida, cartuchos útiles, así como diez dispositivos móviles posiblemente involucrados en el evento”.
Aseguró que los detenidos fueron puestos a disposición del agente del ministerio público, quien se encargará de resolver su situación legal al término legal correspondiente.
De los Santos Barrila sólo dio respuesta a dos preguntas y en la primera se le pidió que diera a conocer con cuántas órdenes de cateo contaban para realizar el operativo y respondió que no iba a dar detalles, porque aseguró que “lo más importante es la desarticulación de esta banda de presuntos secuestradores”.
La otra pregunta que respondió fue sobre la actuación de un agente de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), quien encañonó a varios reporteros que cubrían este operativo, de lo que dijo que se trataba de un “hecho lamentable que no quisiera que hubiese sucedido. Buscaré a la persona para ofrecer una disculpa a nombre de la Fiscalía General del Estado, en tanto se iniciará un procedimiento (interno contra el agente) en su caso”.
Hizo un llamado a los reporteros a colaborar y “respetar los protocolos de seguridad, lo importante es salvaguardar la integridad de los comunicadores”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario