Demandan que se agilice la sentencia en contra de Marco Antonio Suástegui

-Piden a Astudillo aplicar la ley.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 7 de 2019 (IRZA).- Habitantes de La Concepción, de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, municipio de Acapulco, demandaron que se agilice la sentencia condenatoria para Marco Antonio Suástegui Muñoz, líder del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), por los “crímenes” que cometió en esas y otras localidades.

La petición fue formulada este lunes directamente al gobernador Héctor Astudillo Flores y al presidente de Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto López Celis, durante una reunión efectuada en Palacio de Gobierno.
Luego de protestar frente a la sede del Poder Ejecutivo, fueron recibidos por Astudillo. Entre ellos estaban familiares directos de las personas masacradas a balazos el 7 de enero del 2018 en La Concepción, por presuntos policías comunitarios al mando de Suástegui Muñoz.
Fueron encabezados por Ricarda Robles Urióstegui, regidora del PRI de Acapulco, quien alertó que hay autoridades que pretenden intervenir por la libertad del líder del Cecop, como la senadora de Morena Nestora Salgado García, quien insiste en tratarlo como “preso político”.
“Es un hecho lamentable. Él está preso por delitos del fuero común, no es un luchador social; es un delincuente y un multihomicida”, alertó en entrevista al concluir el encuentro efectuado en el edificio Centro de Palacio de Gobierno.
Advirtió que seguidores de Suástegui Muñoz instalaron el domingo 6 una “comandancia” en Cacahuatepec, lo que generó miedo entre los habitantes porque ya “han sido muchas las familias asesinadas, secuestradas y ultrajadas”, a quienes “les han robado ganado” y despojado terrenos.
Por eso exigieron la instalación de un destacamento de la Guardia Nacional en esa zona, como la que se instalará en la región Tierra Caliente.
Los masacraron por no sumarse a su organización
Florentino Melchor León, ex comisario de La Concepción, responsabilizó a Suástegui Muñoz por la masacre de su hermano y tres sobrinos, el 7 de enero del 2018 en esa localidad, porque se negaron a unirse a su organización.
Recordó que el líder del Cecop fue aprehendido en 2014, durante la administración del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, pero “irresponsablemente” fue liberado en 2015 por el ex gobernador sustituto Rogelio Ortega Martínez.
“Por eso pedimos justicia, no es para que lo liberen, es un animal feroz y necesita estar enjaulado con cadena y bosalete para que no siga mordiendo”, aseveró, y aseguró que el grupo de Suástegui Muñoz está integrado por “puro delincuente”.
En 60 días habrá sentencia
Consultado al respecto, el magistrado Alberto López Celis, presidente del Poder Judicial, ofreció a los inconformes que este caso se resolverá conforme a lo que dicte la ley y con base al resultado de la investigación.
Informó que el proceso contra Suástegui Muñoz se está sustanciando a través del Juzgado de Control del municipio de Acapulco. “Nuestro comentario fue que en su momento nos pronunciaremos a través de nuestros jueces”, declaró.
Agregó que después del 6 de febrero se realizará la primera audiencia y a partir de entonces tendrán un plazo de 60 días para realizar la audiencia de juicio oral, donde jueces y magistrados emitirán sentencia.
De acuerdo con López Celis, el proceso en contra del líder del Cecop se extendió porque su defensa presentó hasta 70 pruebas, y consultado sobre los intentos de la senadora Nestora Salgado García por “amnistiar” a Suátegui Muñoz, el magistrado respondió tajante: “No conozco ninguna ley (hasta el momento) para efecto de amnistiar a determinadas personas”
Cabe mencionar que a este encuentro asistió también el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el titular de la Fiscalía General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrilla; el “superdelegado” del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, así como el titular de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas, Luis Camacho Mancilla, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario