El Ejército y la Policía Federal tienen mucho que decir sobre la desaparición de los 43

Chilpancingo, Gro., enero 22 del 2019 (IRZA).- Para los abogados de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014, el principal reto de la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa será que el Ejército y la Policía Federal den acceso pleno a la información que poseen sobre lo ocurrido la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de aquel año, la cual no han querido proporcionar para facilitar esclarecer aquellos acontecimientos.

Vidulfo Rosales Sierra, integrante de esa Comisión que tomó posesión hace una semana en un evento que encabezó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio a conocer que este miércoles fueron citados por el presidente de esa Comisión, Alejandro Encinas Rodríguez, para aprobar los lineamientos internos y un plan de trabajo.
El abogado dijo que se van a acordar las actividades concretas que van a realizar en la Comisión: “hay una convocatoria formal para una reunión de trabajo, tenemos una propuesta y se va a platicar con los padres y el Centro Pro, para presentar esa propuesta”.
Rosales Sierra señaló que aprecian que hay flexibilidad de los representantes del gobierno federal que integran la Comisión: “hay mucha disposición para poder avanzar, estamos trabajando de manera coordinada desde hace algunos meses y esperamos avanzar en este caso”.
Vidulfo Rosales consideró que el principal reto de esta Comisión será abrir a un escrutinio al Ejército y a la Policía Federal: “ahí están los principales retos, que esas instituciones puedan aportar la información que tienen y que sus elementos que estuvieron implicados el día de los hechos puedan aportar a las investigaciones”.
El abogado recordó que sobre esos hechos cuando desaparecieron los 43 normalistas ambas instituciones tienen “mucha información… por ejemplo el Ejército tiene (registradas) llamadas (telefónicas) que se generaron; ellos tienen bastante información de lo que ahí ocurrió y hay muchos que van a resultar con responsabilidad por no responder bien ante la desaparición de los 43 muchachos”.
De la actuación de la Policía Federal dijo que estuvieron “presentes en muchos escenarios, ellos estuvieron (los militares y los policías federales) abriendo paso para desviar el tráfico mientras estaban deteniendo a los estudiantes de Ayotzinapa en el Palacio de Justicia en Iguala y van a tener que responder”.
“Lo más relevante es que haya disposición de ambas instituciones para abrirse, ser transparentes, que den a conocer toda la información que tengan para esclarecer estos hechos y también esclarecer su grado de participación”, agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario