El mando de la Guardia Nacional, un civil, no político: Toño Gaspar

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 17 de 2019 (IRZA).- El coordinador de los alcaldes del PRD en Guerrero, Antonio Gaspar Beltrán, respaldó que la Guardia Nacional sea encabezada por un mando civil, pero no político. “Ojalá que sea una gente que no sea político. Desgraciadamente los políticos todo lo politizan”, señaló, y llamó a los diputados federales para que el titular de la Guardia Nacional tenga un perfil ciudadano.

En entrevista anunció también que su objetivo es que la Policía Preventiva Municipal esté encabezada por una socióloga, aunque en este momento, por las circunstancias del municipio, está representada por un militar.
“No es con armas ni con policías como vamos a acabar con la violencia y con la inseguridad”, argumentó el edil, quien fue abordado por reporteros al concluir una reunión con el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, en un hotel del sur de la ciudad.
Consultado sobre el resultado de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual revela que el 93.8 por ciento de la población capitalina se siente insegura, colocando a este municipio en el sitio 22 a nivel nacional en ese rubro, el edil consideró que de alguna manera los medios de comunicación han contribuido a propagar esa idea.
“Ha fallado el manejo que se le ha dado en los medios de comunicación, porque únicamente resaltan los actos de la delincuencia, porque únicamente resaltan eso, pero no van a fondo, no exigen a las autoridades competentes resultados de los hechos”, señaló.
Agregó: “Yo llegué a encontrar esta ciudad así como está. Yo no generé este clima. Yo soy parte del cambio que la gente quiere ver con este gobierno ciudadano. Queremos que la gente nos tenga confianza, que sepa que estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo, que estamos participando en una mesa regional en donde estamos coordinándonos las autoridades de los tres niveles de gobierno”.
Añadió que la misma sociedad no participa en la construcción de la paz, “porque una cosa es el temor y otra cosa es la acción. Nosotros estamos cumpliendo con la parte que nos corresponde. El temor que hay en la gente es un tema personal y creo que los medios de comunicación tienen que ayudarnos a generar confianza entre la ciudadanía”.
En ese sentido el alcalde perredista convocó a los padres de familia para que desde sus hogares inculquen valores a sus hijos, mientras que la Policía Preventiva realiza patrullajes para brindar la seguridad mediante un esquema de proximidad social.
No obstante, también se quejó por la insuficiencia de policías para este municipio (cuentan con sólo 120 elementos), y agregó que “no puedo ponerle un policía a cada uno de los cerca de 300 mil habitantes”.
Y enseguida enfatizó que sigue abierta la convocatoria para que los interesados en formar parte del cuerpo policiaco acudan a solicitar su inscripción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario