Guerrero necesita a la Guardia Nacional; Astudillo la avala

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 07 del 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó un programa especial de seguridad en los municipios de Acapulco y Chilapa.

De acuerdo con el Ejecutivo estatal, al puerto arribó un batallón de 350 efectivos militares especialmente “para cuidar escuelas”, luego de las denuncias sobre presuntas extorsiones que se registraron a principios de diciembre del 2018.
Informó que el otro agrupamiento militar está integrado por 300 efectivos que arribaron el 27 de diciembre del año pasado a la cabecera municipal de Chilapa para vigilar plazas cívicas, mercados y avenidas principales.
Informó que estos operativos se detallaron durante la reunión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, efectuada la mañana de este lunes en Palacio de Gobierno.
En entrevista, luego de presidir el primer homenaje e izamiento de Bandera de este 2019, Astudillo confirmó que 43 escuelas no reanudaron labores este lunes porque “no hay condiciones”, particularmente en la Sierra.
Al respecto, anunció que en esta semana instrumentarán el regreso de profesores a las escuelas ubicadas en esa zona porque “las condiciones están casi dadas para que vuelvan, así como todo el equipo médico a instalaciones de la Secretaría de Salud estatal”.
En esa misma reunión, añadió, compararon la incidencia delictiva de este periodo invernal con el del 2017, confirmando una disminución del 50 por ciento, principalmente en homicidios dolosos.
También informó que este lunes asistirá a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a la que fue convocado por la Cámara de Diputados para revisar los avances de la creación de la Guardia Nacional.
En ese sentido, reiteró su respaldo a la creación de esta figura porque Guerrero necesita a esta corporación “que pueda hacer frente a los grandes problemas de inseguridad que tiene”.
Al respecto, recordó que fue defensor de la Ley de Seguridad Interior que impulsó el ex presidente Enrique Peña Nieto, porque convertía a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina en el primer respondiente en materia de seguridad.
“La mayoría de los gobernadores, entiendo, la apoyamos porque creemos que va a ser la opción. Esto no quiere decir que los gobiernos estatales dejen de buscar la manera, de cómo mejorar las policías estatales, y el reto también seguirá siendo cómo mejorar las policías municipales”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario