Imparable el deterioro de la laguna Negra en Puerto Marqués, se quejan vecinos


·      Continúan tirando basura, tierra, escombros y quemando basura las camionetas irregulares toleradas por el gobierno municipal.
·      Las autoridades presumen trabajos coordinados pero solo en las calles y no en el traspatio del poblado, denuncian.

Karla Galarce Sosa

Acapulco, Gro., 26 de enero 2019. Vecinos de Puerto Marqués denunciaron que continúa la deposición de basura y material de construcción, la tala de mangle y quema de basura en la laguna Negra de ese poblado, ubicado en la exclusiva zona Diamante del puerto.

A pesar del reiterado llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, los inconformes difundieron videos de la situación en redes sociales y mostraron las condiciones en la brecha que conecta al poblado con la playa Revolcadero.
Denunciaron que camionetas recolectoras de basura vierten en la orilla del cuerpo de agua la basura de manera ilegal, lo que ocasiona su deterioro y pérdida de la zona del bosque de manglar y zona de humedales, pues con los rellenos que han realizado con tierra y escombro, estas extensiones boscosas, se han reducido visiblemente.



Dijeron que a pesar de que las autoridades retiraron parte de los desechos de la zona durante las vacaciones pasadas, las camionetas continúan dejando basura sin que se haga algo al respecto, además que tampoco hay autoridad que advierta a los vecinos y peatones que no está autorizado el dejar desperdicios ahí, por lo que son en algunas ocasiones los mismos vecinos, quienes prenden fuego a la basura y a los desechos de jardinería, cuya deposición ilegal, fue autorizada supuestamente por el comisario de Puerto Marqués.
Este viernes el ayuntamiento de Acapulco informó en un boletín que trabajadores de la dirección de Vía Pública, encabezados por José Luis de la O Martínez realizaron un operativo en dicho poblado para mejorar la imagen urbana, donde fueron retirados de sus calles motos acuáticas abandonadas, botes, tubos y troncos.
Este sábado la alcaldesa Adela Román Ocampo encabezó el festival “Hábitat tianguis ecológico” y el banderazo inicial del programa “Acapulco cero basura” en la cancha de la Crom, en la zona Tradicional del puerto. Al acto acudieron la directora de Ecología Municipal, Guadalupe Rivas Pérez; el coordinador general de Servicios Públicos Municipales, Juan Carlos Manrique; y el director de Saneamiento Básico de Acapulco, Jesús González Pino.
A pesar de estas acciones y de que en Puerto Marqués comenzaría un programa piloto para la separación de basura, los vecinos señalaron que tanto el viernes como el sábado llegaron a tirar basura y aseguraron que aún hay lanchas abandonadas dentro de la laguna.
La laguna Negra de Puerto Marqués fue cedida en destino por el gobierno federal al estatal en 1988. No obstante, corresponde al gobierno municipal la recolección de basura y manejo residuos domésticos, así como el manejo de las aguas residuales mediante sus dependencias.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) exhortó a los gobiernos estatal y al municipal realizar un “saneamiento integral urgente”, el 4 de diciembre de 2015. En respuesta a tal exhorto, el gobierno estatal limpió un área del cuerpo de agua hace dos años.
Sin embargo los escurrimientos de aguas residuales tampoco se han detenido ni ha cesado el vertimiento de basura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario