OPINION

Falta Un Buen Delegado Único
Por Manuel Tello Zapata
Ante la indiferencia, o falta de atención y desconocimiento de los hechos por parte del Delegado Único, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el Secretario estatal de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, hizo público el hecho de que el Delegado no ha respondido a la solicitud que le ha hecho, para ponerse de acuerdo sobre los programas de apoyo a los adultos mayores y discapacitados, así como otros que deben operarse con recursos federales.

El Gobernador instruyó a Moreno Arcos para que busque coordinarse de la mejor manera, con los presidentes municipales, y con el Gobierno federal. Con los municipios no ha habido ningún problema, asegura Moreno Arcos; pero con el Gobierno federal, no ha encontrado eco en el Delegado único.
No debe extrañarnos esta situación. La falta de atención de Pablo Amílcar Sandoval para dialogar con el Gobierno del Estado a través de Mario Moreno Arcos, se debe a la falta de capacidad del funcionario federal, a su prepotencia por considerar muy pequeña la importancia del sector estatal, o su falta de conocimiento sobre el asunto.
Con el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, los adultos mayores y discapacitados tendrán sus apoyos directamente del centro; pero en el caso de los primeros, quedan fuera los menores de 68 años, estos serán apoyados por el Gobierno de Astudillo Flores, para que no queden desprotegidos.
Otro problema que se ve venir es que el  gobierno de AMLO solo apoyará a discapacitados que tengan hasta 30 años y los que superen esta edad, más de seis mil 500 personas, quedarán desprotegidos y el Gobierno del Estado buscará los recursos para seguirlos apoyando. Es por eso que urge la reunión de Mario Moreno Arcos y Pablo Amílcar Sandoval, para definir estas acciones.
Por otra parte, aunque los programas de “Un Cuarto Más” y el de “Estufas Ecológicas” no son tomadas en cuenta por el Gobierno federal, el del Estado cuenta con 180 millones para construir más cuartos extra que benefician a las familias más necesitadas, y 20 millones para seguir entregando estufas ecológicas.
El desarrollo social tiene en Mario Moreno Arcos, a un Secretario siempre dispuesto a servirle a la gente más humilde cumpliendo las instrucciones de su jefe, el Gobernador del Estado; así que aunque las cosas no se ven muy claras que digamos, se buscará el diálogo con la federación, para que el desarrollo social siga adelante y con buen rumbo en Guerrero.
SEG; DIÁLOGO POR MEJOR EDUCACIÓN.
Demostrando que es un conocedor del sistema educativo, donde ha desempeñado diversos cargos importantes en Guerrero y otros estados, el Secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, anunció que para que los niños y jóvenes ya no pierdan clases por problemas o deferencias de los docentes, se reunirá las veces que sean necesarias, con todas las expresiones políticas y sindicales.
En este sentido, el funcionario se reunió con la CETEG  que encabeza Arcángel Ramírez Perulero, algo que no sucedía desde hace mucho tiempo con otras dirigencias cetegistas. Para Salgado Urióstegui, el diálogo con todos fortalecerá el compromiso compartido para garantizar la calidad educativa. Solicitó a los cetegistas que como maestros, asistan a las aulas y no dejen a los niños sin clases, porque estos tienen el derecho a la educación.
A la reunión asistieron los representantes de las diversas regiones del Estado, quienes se comprometieron a respaldar las demandas del Secretario de Educación, siempre y cuando también responda a las peticiones y necesidades de trabajo. En términos generales, fue una reunión SEG-CETEG de resultados positivos y se espera que con el diálogo permanente, se puedan resolver muchos problemas en el sector educativo.
ASTUDILLO FLORES Y CHILPANCINGO.
Casi dos mil millones de pesos ha destinado el Gobierno del Estado que encabeza Héctor Astudillo Flores, en obras para Chilpancingo en los tres años de su administración, entre las que destacan la construcción del Distribuidor Vial a Chichihualco, que ya está en operación, así como un programa de bacheo permanente en las avenidas Gobernadores, Jose Francisco Ruiz Massieu, y la lateral del bulevar Vicente Guerrero a la altura del mercado de la Colonia del PRI. Dichas arterias ya se encuentran en perfecto estado.
Lo anterior fue declarado por el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Rafael Navarrete Quezada, quien asistió representando al Gobernador Héctor Astudillo Flores, al informe por los primeros cien días, del Alcalde capitalino Antonio Gaspar Beltrán, con quien dijo el funcionario que se está trabajando en coordinación, para dignificar a nuestra ciudad capital.
Navarrete Quezada añadió que se rehabilitó en una primera etapa la Avenida Insurgentes a la altura del mercado central. También se avanza en la construcción del Hospital de Atención de Cáncer Cérvico Uterino, en Petaquillas, que será de gran importancia para las mujeres guerrerenses.
Se va a rehabilitar el Palacio de Cultura y el teatro María Luisa Ocampo; se construyen unidades deportivas en el Ocotito entre otras obras. El Alcalde Gaspar Beltrán por su parte, expresó un reconocimiento pleno al Gobernador, por su mano solidaria y respaldo, con lo que cosas buenas están llegando a Chilpancingo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario