Sin presupuesto Salud para comprar medicamentos: Carlos de la Peña

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 7 de 2019 (IRZA).- La Secretaría de Salud del estado aún no cuenta con un presupuesto específico para la compra de medicamentos, debido a que el Congreso local no ha aprobado el paquete económico para este 2019.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que el gobierno estatal ya invirtió 550 millones de pesos a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para la compra consolidada de los medicamentos del cuadro básico.
Sin embargo, precisó que en esa compra no se contemplaron medicamentos para atender padecimientos en los que se utiliza la inmunoglobulina, es decir, que representan un gasto mayor para el sistema.
En entrevista precisó que través del IMSS se emitió una convocatoria en la que también concursaron la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, y otras 15 entidades de la República, para el abasto únicamente de medicinas del cuadro básico.
“De las 32 entidades federativas, sólo entregamos 15 estados. Está habiendo una plataforma por parte del Seguro Popular, donde por cada peso que corresponde de este, como financiador de la Secretaría de Salud solamente el 30 por ciento es para medicamentos, y es lo que ya tenemos comprometidos a través de la compra consolidada para este 2019”, expuso.
Cabe recordar que en diciembre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la desaparición del cuadro básico para que todos los medicamentos se puedan entregar a los enfermos de manera oportuna y gratuita, como parte de las primeras acciones de su gobierno.
Al respecto, De la Peña Pintos aseguró que mientras no haya un presupuesto autorizado no habrá variaciones en su adquisición. “Nosotros tenemos algunas claves no adjudicadas, que se verá cómo se consigue”, añadió.
Pero agregó que ante la no existencia del cuadro básico como lo anunció López Obrador, “no indica qué rutas vamos a seguir porque están sujetos a precios específicos y que no están incluidos en esa compra consolidada”.
“Tendríamos que comprar medicamentos como Fosfolípidos, que se utiliza para la madurez pulmonar en niños prematuros; entonces esos son costosos, o para otro nivel de padecimientos que tienen que ver con el aspecto inmunológico, como Guillian Barret o cáncer”, indicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario