Anuncia Gobierno de AMLO estrategia para buscar personas desaparecidas

-Crearán la Comisión Nacional de Búsqueda y el Instituto Nacional Forense.
-Hay más de 40 mil desaparecidos y 26 mil restos hallados en mil 100 fosas.
Chilpancingo, Gro., febrero 04 del 2018 (IRZA).- El gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador anunció su estrategia para la búsqueda de más de 40 mil personas desaparecidas y la identificación de 26 mil restos que han sido localizados en mil 100 fosas clandestinas en el país.

Esa estrategia, comprende además la creación del Instituto Nacional Forense (INF) que demandó la Cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que estuvo trabajando en Guerrero hasta el jueves de la semana pasada.
El miércoles pasado, los integrantes de la Cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas entregaron un escrito al subsecretario del Gobierno federal para Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, quien acudió a una jornada de trabajo en Huitzuco, donde encontraron una fosa clandestina con una osamenta completa y restos óseos en la zona rural de ese municipio de la zona Norte de Guerrero.
Este lunes, Alejandro Encinas estuvo en la conferencia matutina que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, en donde anunció la estrategia de la administración federal para el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que prevén quede instalado en marzo.
En tanto, se ha lanzado una convocatoria para elegir al titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y anunció que el viernes se elegirá al presidente que encabezará los esfuerzos de esta estrategia, “será un programa nacional en coordinación con las víctimas para encontrar verdad y justicia”.
Alejandro Encinas reveló que una de las preocupaciones de Gobierno federal es que a más de un año de haberse publicado la Ley General de Desaparición Forzada de Personas y Búsqueda, de las 32 entidades del país, sólo 8 Comisiones Estatales de Búsqueda se han conformado.
Esas entidades que tienen sus comisiones locales son Coahuila, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro.
“A más de un año de haberse publicado ley general no hay medidas legislativas para crear las comisiones estatales, por eso hacemos un llamado respetuoso a que lo hagan lo más pronto posible”, dijo Alejandro Encinas.
El subsecretario informó que para este año esta Comisión Nacional tiene asignado un presupuesto de 400 millones de pesos “que se ejercerán plenamente, porque el año pasado había de presupuesto más de 486 millones y sólo se ejercieron 6 millones, sólo fue un presupuesto simulación en papel”.
Informó que nuestro país se ha convertido en “una enorme fosa clandestina” y dio a conocer que se tiene el registro de más de 40 mil personas desparecidas de manera forzada y que en los servicios médicos forenses hay 26 mil restos de personas que han sido encontrados en mil 100 fosas clandestinas.
Dijo que una parte toral de esta estrategia es la creación del Instituto Nacional Forense, el que tendrá coordinación con los servicios forenses del país, el apoyo de la Cruz Roja, la Escuela de Antropología, la Organización de las Naciones Unidas y el Equipo Argentino de Antropología Forense.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario