Asistirá HAF al Senado a insistir que aprueben la Guardia Nacional

Chilpancingo, Gro., febrero 13 del 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que este jueves estará en el Senado de la República para insistir en la aprobación de la Guardia Nacional o “si alguien tiene una propuesta mejor que ésta, pues que la presente”.

El gobernador fue entrevistado después de que entregó 93 títulos de propiedad del programa de regularización de la tenencia de la tierra, en un evento realizado en Casa Guerrero, este miércoles.
 Dijo que el país necesita de una corporación como la Guardia Nacional, que tenga elementos capacitados, con experiencia “para hacer frente a los problemas delictivos que no solamente tiene el estado, si no el país. Es un asunto del país, no es solamente de Guerrero”.
Consideró que el mando de la Guardia Nacional debe ser un civil, tema que ya planteó con anterioridad en la Cámara de Diputados federal y que anunció que este jueves reiterará en el Senado de la República.
El gobernador dijo que en su reflexión sobre la Guardia Nacional, sostuvo que su mando principal no será militar, sino un civil como lo es el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como otros civiles que tendrán otras responsabilidades una vez que sea aprobada por el Senado de la República y los congresos de los estados, además de su publicación en el Diario Oficial.
“El presidente de la República ¿qué es?, ¿es un militar?, ¿es un naval? o ¿es un civil? Entonces, el jefe máximo de las Fuerzas Armadas en los términos de la Constitución General de la República es el presidente de la República, lo que significaría que el jefe de la Guardia Nacional será un civil, entonces las cosas van por ahí, el mando será un civil más los civiles a los que tendrán que darles responsabilidad cuando esté aprobada en el Senado, como espero que se apruebe y en las cámaras de diputados donde espero que también se apruebe”, comentó.
Recordó que la mayoría de los gobernadores de los estados del país están a favor de la Guardia Nacional: “a nosotros nos hubiera gustado que hubiera salido más rápido. Entiendo perfectamente y respeto, porque he sido parte del Congreso nacional, que cada Cámara tiene sus posiciones y, por supuesto que soy respetuoso de eso”.
“Entiendo que el Senado pronto hará conclusiones de todos los eventos donde están asistiendo a dar posiciones, qué bueno que lo haga el Senado, qué bueno que haya dado esa apertura como la dio la Cámara de Diputados, ahí fuimos varios gobernadores y varios gobernadores iremos mañana al Senado a dar nuestras razones”, dijo.
El gobernador señaló que en los indicadores de delincuencia del país “en los últimos tiempos”  Guerrero ha tenido “un avance muy importante”.
 “Pasamos de ser el primer lugar y andamos a veces en el cuarto, en el quinto” lugar nacional en incidencia delictiva, aseguró.
Dijo que en la reunión que encabezó el martes, acordaron reforzar la seguridad en Acapulco y después llegará ese esquema a Chilpancingo y a Chilapa.
“¿En qué consiste?, en lugar de tener 300 elementos va a tener el doble, 600 elementos, no de la Guardia Nacional, la Guardia Nacional  (todavía) no existe, la Guardia Nacional existirá cuando el Senado lo apruebe y cuando los congreso locales, en su mayoría también lo aprueben, puesto que es una Reforma Constitucional que tiene que seguir el trámite que la propia Constitución señala”.
Las resistencias que existen para aceptar la Guardia Nacional, dijo, es por la renuencia a que el Ejército y la Marina tengan una participación, pero “si alguien tiene otra propuesta que sea mejor que ésta, pues que la presente”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario