Bloqueo a la autopista del Sol desquicia la capital


-Frente Estatal de Preparatorias Populares demanda que los integraren al fideicomiso que manejará 64 millones de pesos de presupuesto.
Chilpancingo, Gro., febrero 13 del 2019 (IRZA).- Integrantes del Frente Estatal de Preparatorias Populares realizaron una marcha en esta ciudad y bloquearon varias horas el bulevar capitalino a la altura del Parador del Marqués para demandar que sean integrados al fideicomiso que va a manejar los 64 millones de pesos que están presupuestados para este ese subsistema educativo durante este año.

El contingente de este Frente se reunió en el monumento a Las Banderas y salieron en marcha antes del mediodía de este miércoles, se dirigieron  hacia el sur de la ciudad por la avenida Lázaro Cárdenas y después se metieron por la lateral del bulevar Vicente Guerrero hasta llegar al punto conocido como El Parador del Marqués, donde iniciaron un bloqueo total a los cuatro carriles de la autopista del Sol.
Después de las 2:00 de la tarde los bloqueos se volvieron intermitentes, desbloqueaban y volvían a cerrar por espacio de 20 minutos.
Raymundo Paulo Vázquez, dirigente de ese Frente, afirmó que decidieron movilizarse porque no tienen “información precisa de cómo se va a ejercer el presupuesto asignado; se ha formado un Fideicomiso donde sólo participa la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) y el Congreso del Estado”.
Se quejó de que a ellos como fundadores de las Preparatorias Populares “no toman en cuenta a quienes hemos peleado por el presupuesto, necesitamos estar incluidos para saber cómo se van a manejar esos recursos” que son por un monto de 64 millones de pesos.
Además se quejó que por información en los medios de comunicación, se han enterado que la diputada de Morena, Zaida Reyes Iruegas, ha dicho que 35 Preparatorias no se van a integrar al presupuesto.
Añadió que hay Preparatorias “que no han luchado y las incorporaron a la propuesta, por eso queremos saber cómo fue el proceso para seleccionar o para excluir a las preparatorias, las escuelas que están dentro del Frente las vamos a defender, quieren incorporar a las escuelas con poca matrícula a otras escuelas, pero son escuelas que han funcionado desde hace 15 años, en comunidades donde ni la UAGro, ni la SEG han podido llevarles educación, por eso el llamado a que nos sentemos y que platiquemos para que nos incorporen en las decisiones que se tomen”.
Poco antes de las 4:00 de la tarde, los integrantes del Frente volvieron a bloquear totalmente los cuatro carriles y así se mantuvieron hasta las 6:30 de la tarde que se retiraron del lugar, luego de altercados verbales con automovilistas que se encontraban detenidos en esa zona.
Los inconformes amagaron con continuar sus bloqueos este jueves si las autoridades no atienden su demanda de incorporarlos al Fideicomiso y las decisiones que se tomen en torno a las Preparatorias Populares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario