Definen lineamientos para programas de fertilizante y precios de garantía


*El gobernador Héctor Astudillo, funcionarios federales de la Sader, Sagalmex y alcaldes, conocieron las reglas para acceder a estos beneficios.
*Ahora, los recursos que los ayuntamientos erogaban para fertilizante, podrán invertirlos en obras de agua potable, drenaje, electrificación y caminos rurales.
 *Se implementará precio de garantía a productores de granos básicos como el maíz y frijol, así como al de la leche.
CHILPANCINGO.- Con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de los programas de Fertilizante y Precios de Garantía de Sagalmex, además de presidentes municipales, se establecieron los lineamientos para acceder a estos beneficios federales en el presente año.

El gobernador Héctor Astudillo Flores presidió la reunión de trabajo con alcaldes, integrantes del Concejo Municipal de Ayutla de los Libres y titulares de la Sader, en las que se dieron a conocer las características que tendrá el programa de Fertilizante en Guerrero, del cual los productores seguirán recibiendo de manera gratuita este insumo, como parte de la estrategia federal y estatal para elevar la producción de granos básicos y aumentar el valor de estos productos.
En la Sala de la República de Casa Guerrero, se informó que a través del programa de Precios de Garantía de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), se van a mejorar los precios de la tonelada de maíz, que será comprada a los productores en 5 mil 610 pesos, de frijol en 15 mil 500 pesos y a 8.20 pesos el litro de leche, además Guerrero será piloto en la compra de miel a productores en 60 pesos el litro. 
En su intervención, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que de acuerdo a la información proporcionada, los recursos que los ayuntamientos erogaban para fertilizante, ahora podrán invertirlo en obras de electrificación, caminos rurales, agua potable, drenaje y lo que marca el Ramo 33.
“Es muy importante que también ustedes tengan mucha claridad de cuáles son los alcances del programa de fertilizante, a efecto de que todos podamos participar y el programa alcance a los más productores posibles”, expresó.
El gobernador planteó que para clarificar aún más el tema y que el programa de Fertilizante opere en base a las particularidades de cada región, se realicen siete reuniones regionales, propuesta que fue aprobada por los presentes.
Asimismo destacó que a través del Fondo de Servicio Universal Eléctrico se tendrá la oportunidad de electrificar comunidades y propuso una inversión tripartita de 90 millones de pesos para llevar este beneficio a cientos de familias guerrerenses.
En su turno, Pablo Sandoval Ballesteros, delegado de programas integrales de desarrollo en la entidad, señaló que el padrón será revisado para garantizar que el insumo agrícola llegue a los verdaderos productores.
De igual forma, asentó que no hay límite en los recursos en aras de que todos los productores de hasta tres hectáreas reciban el fertilizante de manera gratuita.
Comentó que el apoyo de las autoridades municipales será importante para superar la pobreza con esta política, que además generará bienestar en las familias que se dedican al campo.
En tanto que Jorge Luis Gage, coordinador nacional del Programa de Fertilizante, dijo que éste viene  acompañado con un conjunto de acciones a favor de los campesinos.
Entre los programas que serán complementarios destacan el de Producción para el Bienestar y Precios de Garantía, que con la suma de estos tres programas significan un impacto de 12 mil pesos por hectárea para productores de hasta tres hectáreas, con lo que la inversión subiría a 36 mil pesos por hectárea para cada productor.
“La instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es que se empleen todos los recursos que sean necesarios para que el estado no se quede sin el fertilizante”, añadió Gage Francois.
En esta reunión también estuvieron presentes diputados locales, secretarios de despacho, el director de Precios de Garantía y Estímulos a la Producción de Segalmex, Miguel Carrillo Villarreal, el representante Regional para las Américas y director Global de Innovación Estratégica del CIMMYT, Bram Govaerts, el director general de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, Felipe de Jesús Legorreta, entre otros funcionarios federales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario