lunes, 18 de febrero de 2019

Disminuyen los casos de cáncer infantil en el estado


*En el marco del Día internacional del Niño con Cáncer, Mercedes Calvo y Carlos de la Peña, llamaron a reforzar acciones preventivas.
*En Guerrero se tienen registrados 217 casos en control, los cuales en su mayoría se encuentran en las regiones Acapulco y Centro.
OMETEPEC.- En el marco del Día internacional del Niño con Cáncer, acompañada por el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, hizo un llamado a los padres de familia a reforzar las acciones preventivas y poner especial atención en los padecimientos de los infantes, a fin de detectar a tiempo esta enfermedad y poder darles una atención adecuada para de esta manera evitar fallecimientos. 

Ante estudiantes de la Preparatoria Número 5 de la Universidad Autónoma de Guerrero, la señora Mercedes Calvo dijo que el gobernador Héctor Astudillo tiene especial interés en los temas de salud, es por eso que se refuerza el primer nivel de atención que tiene que ver con la prevención, ya que desde aquí se pueden detectar y atender de forma oportuna enfermedades como el cáncer.
Sobre este tema, la menor
Brenda Juárez Tapia, diagnosticada con cáncer infantil, indicó: “Desgraciadamente, es un problema que ya está, existe y nos toca trabajar para detectarlo a tiempo, es por eso que les pido que ante cualquier síntoma que no sea normal en los niños, los llevemos a las unidades de salud a fin de que puedan contar con un diagnóstico y tratamiento oportuno”.
Agregó que esta una enfermedad devastadora, sin embargo relató que tras ser atendida en el Instituto Estatal de Cancerología pudo llevar un tratamiento y finalmente ser dada de alta, “yo pude tocar la campaña del instituto, es algo que se hace cuando ya te dan de alta y eso me ha llenado de felicidad, el cáncer es curable si se detecta a tiempo y yo soy muestra de ello”.
En su intervención, el titular de Salud, Carlos de la Peña Pintos, indicó que “el Día Internacional del Niño con Cáncer es una jornada internacional dedicada a sensibilizar e informar a la población sobre la importancia de un diagnóstico temprano y preciso,  así como un tratamiento adecuado cuando es la niñez la que padece esta enfermedad”. 
Detalló que en México se calcula que 5 mil niños al año son diagnosticados con cáncer y el 65 por ciento se encuentra en etapas avanzadas. 
En Guerrero de 2008 a 2018, se tienen registrados 217 casos en control, los cuales en la mayoría se encuentran en las regiones Acapulco y Centro, siendo los  adolescentes el grupo más afectado. 
El funcionario estatal agregó que la administración que encabeza Héctor Astudillo Flores ha sostenido una lucha constante contra el cáncer infantil, por lo que han disminuido el número de abandonos del tratamiento, defunciones y aumentado las altas por curación. Por ejemplo en 2014 se contabilizaron 8 casos curados mientras que en 2018 fueron 17 casos curados, lo que refleja un incremento de más del 112 por ciento de los casos. 
Por su parte, las defunciones en los últimos cinco años han disminuido un 60 por ciento, ya que en 2014 se presentaron 20 defunciones y en 2018 se registraron 8 defunciones. 
En el evento se contó con la presencia del presidente municipal de Ometepec, Efrén Adame Montealban y la presidenta del DIF municipal, Yanireh Rendón Díaz e integrantes del cabildo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario