Genera división la aprobación del presupuesto de egresos 2021

Chilpancingo, Gro., febrero 19 de 2019 (IRZA).- Seis regidores manifestaron su inconformidad por la forma en que se aprobó en Cabildo el presupuesto de egresos 2019, pero el alcalde Antonio Gaspar Beltrán los convocó a trabajar en equipo para ir resolviendo los problemas que aquejan al Municipio. La sesión de Cabildo se realizó durante la tarde-noche del lunes y avalaron el presupuesto por 793 millones 852 mil 851.90 pesos, y la Ley de por 734 millones 311 mil 516.43 pesos.

La aprobación fue los síndicos Vianey Castorena Tonorio y Víctor Manuel Ortega Corona, así como de los regidores Analia Leyva Sotelo, Adolfo Calderón Nava, Brenda Janet Ramírez Santos, Jesús Salgado Carachure, Óscar Garibay Valdés y Sabina Ramírez Mendoza, y el propio Gaspar Beltrán.
En contra votaron los regidores Blanca Alicia Camacho de la Cruz (PRD) y Guadalupe Almazán Morales, Samir Daniel Ávila Bonilla, Lino Castillo Candia, Itanduvi Villalba Nájera y Manuel Vargas Barrientos, de Morena.
Este martes en conferencia de prensa, los seis inconformes acusaron que durante la sesión se negaron a darles detalles de la aplicación del presupuesto, e incluso acusaron que el alcalde se condujo con “soberbia y prepotencia”.
“Nos negó la palabra (Antonio Gaspar) cuando solicitamos nos ampliaran en qué se iba a destinar la millonada de pesos que se destinará para cada área, como la Secretaría de Obras Públicas”, dijo uno de los inconformes.
Señalaron que enseguida el primer edil consideró suficientemente discutido el caso y convocó a la votación, dejando sus presuntas sin respuestas por parte de los titulares de áreas como la Secretaria de Finanzas.
Entre las irregularidades que detectaron, indicaron, está el hecho de que están presupuestando la compra del fertilizante, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya oficializó que el gobierno federal lo entregará y que en el caso de Guerrero gratuito.
Blanca Alicia Camacho aseguró que inexplicablemente en su Regiduría están en nómina 20 personas, y que si acaso sólo conoce a la mitad, y se comprometió a hacer pública esa lista a la brevedad posible.
Ante esta inconformidad de los regidores, el alcalde Gaspar Beltrán fijó su posición en Facebook: “Invito a todos los amigos que integran el cabildo plural, si hay duda sobre la ejecución del recurso, que sirvan de enlace para que, a través de sus líderes estatales y nacionales, así como funcionarios federales, ayuden a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público intervenga la nómina del Ayuntamiento. Vayamos a los hechos sumándonos en equipo y no en división. Me encantaría contar, con su ayuda y respaldo”.
“Chilpancingo nos merece trabajando en equipo, resolviendo los problemas que afectan al Municipio, y generando las acciones que se requieran para resolver y provocar que lleguen mayores recursos a la capital”, añade.
Gaspar Beltrán consideró histórico que un presupuesto de egresos se haya aprobado apenas en el segundo mes del año, y destacó que es “deficitario” y será la “llave con las que buscaremos abrir las puertas para lograr un acercamiento con la federación con la finalidad de solicitar una auditoría a nuestra nómina, ya que con ella ocupamos la mayor parte de nuestro presupuesto y esto permitirá a que se incrementen recursos para solucionar este déficit”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario