Imposible aumentar salarios a empleados de la CAPACH: Alcalde

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 25 del 2019 (IRZA).- El alcalde Antonio Gaspar Beltrán advirtió que es casi imposible autorizar el aumento salarial que exigen trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH).

Trabajadores operativos y administrativos de la paramunicipal suspendieron labores este lunes para exigir el pago de prestaciones, aumento salarial y una extensa lista de demandas financieras, incluso despensas cuyos montos económicos deben estar incluidos en sus recibos de cobros salariales.
A las 14:00 horas de este mismo lunes, en entrevista, el alcalde Antonio Gaspar Beltrán informó que el Cabildo integró una comisión de síndicos y regidores para que con autoridades de la CAPACH atendieran a los trabajadores.
Informó que los inconformes “reclaman el pago de adeudos históricos” por un monto superior a los 5 millones de pesos, que corresponden a la administración del ex alcalde Marco Antonio Leyva Mena.
Gaspar comentó que, pese al déficit mensual por 5 millones de pesos, su administración, que inició apenas el 30 de septiembre del 2018 “se ha esforzado al máximo por cumplir con nuestras obligaciones patronales”
Sobre la exigencia de aumento salarial, adelantó: “Percibo imposible poder atenderlo”. Agrego que el cierre de las instalaciones también limita la recaudación por cobro de servicio, el cual, en gran medida, se utiliza para pagarles.
“La idea es llegar a un acuerdo en el entendido de que los perjudicados son los ciudadanos, que de por sí ya traemos problema de corte de suministro de agua por falta de pago”, dijo, y pidió “paciencia y solidaridad” a los trabajadores para iniciar una gestión conjunta ante instancias federales y estatales “porque con recursos propios la CAPACH difícilmente podrá atender todas sus demandas”.
En ese sentido anunció que el Ayuntamiento llevará la extensa lista de demandas al Consejo de Administración de la CAPACH, que sesionará en los próximos días, para tomar una determinación al respecto.
También manifestó su interés de ciudadanizar este consejo, en el que participen representantes de cámaras empresariales, barras de profesionistas y sectores sociales, para que juntos encuentren solucionar al problema financiero que heredó.
Sobre el suministro de agua, Gaspar Beltrán resaltó su agradecimiento al gobernador Héctor Astudillo Flores porque ha canalizado recursos que le ha permitido (a la CAPACH) cubrir adeudos atrasados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Agregó que, mediante un esfuerzo extraordinario, su gobierno abonó recientemente 2 millones de pesos de los 12 que históricamente le adeuda el Ayuntamiento a la CFE: “estamos mostrando voluntad, pero no hay recursos suficientes para pagar el monto total; es un abono”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario